Pheasant

Autor: Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989)
Título: Pheasant
Año: 1984
Técnica: impresión en gelatina de plata
Dimensiones: 50,3 x 40,5 cm
Edición: 1/2

Pheasant,1984 © Robert Mapplethorpe Foundation. Used by permission.

Esta obra del fallecido Robert Mapplethorpe fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2014 (Madrid), y muestra una de las series temáticas más sutiles del artista norteamericano, uno de los grandes maestros de la fotografía en la segunda mitad del siglo XX. En la década de los años 80 se produjo un importante cambio en su obra, evolucionando hacia el refinamiento y la acentuación de la belleza clásica de sus imágenes a través de desnudos masculinos y femeninos tratados como esculturas, retratos convencionales de artistas y personajes famosos, y naturalezas muertas.

Sus escenas con animales muertos, flores y objetos configuran una particular visión de las vanitas y los bodegones entendidos como memento mori habituales en la historia del arte, que Mapplethorpe configura con una mirada singular. Esta edición, controlada a través del legado de los fondos de la Mapplethorpe Foundation, ha sido expuesta en numerosas galerías y centros de arte internacionales.