Esas playas en las que dormitan los dragones

Autor: Ouka Leele (Madrid, 1957)
Título: Esas playas en las que dormitan los dragones. Playa El Borizu, Llanes
Año: 2014
Técnica: impresión digital sobre papel de algodón (Hahnemuhle Phto Rag Ultrasmoth 310 gm2)
Dimensiones: 107 x 171 cm
Serie: A donde la luz me lleve  (III Edición de Miradas de Asturias)
Categoría: Proyecto de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Estas imágenes de la serie A donde la luz me lleve de Ouka Leele se realizaron para la tercera edición del proyecto de mecenazgo Miradas de Asturias, de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que hizo este encargo exclusivo a la conocida fotógrafa madrileña y Premio Nacional de Fotografía, organizando una exposición y publicando un lujoso libro con el resultado del trabajo. Desde esa labor de incesante mecenazgo y con un respeto absoluto por la libertad creativa del autor, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson promueve el desarrollo de un fondo inédito sobre Asturias y sus gentes, integrando la visión singular e intransferible del fotógrafo seleccionado.

En A donde la luz me lleve Ouka Leele, fotógrafa, poeta, directora de audiovisuales y performer, hace gala de todas sus virtudes creativas para configurar un original compendio de escenografías que, entre la realidad y la ficción, generan un universo íntimo donde la luz, los personajes y los rincones típicos de la región asturiana conviven armónicamente. La muestra se compuso de 50 fotografías en color, 4 acuarelas pintadas sobre fotografías en blanco y negro y 3 piezas audiovisuales tituladas Humo Blanco, Jugando con la luz y Los Mandiles. Forman parte de la Colección FMCMP 30 fotografías de tirada única.  Se presentó en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, del 18 de febrero al 19 de abril de 2015, comisariada por Manuel Romero, con dirección de arte de Heridadegato (María Rosenfeldt & Jacobo Salvador).

El color, los paisajes oníricos y las escenas evocadoras dan una visión misteriosa e intimista de la región son las claves de esta artista que se autodefine como recolectora de luz y retrata las costas, los faros y las rocas de Asturias, centrándose también en las costumbres del medio rural, la vegetación y la arquitectura.