OLAYA SUÁREZ MAGDALENA

Becada de Excelencia Académica de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Convocatorias I- II-III-IV-V-VI (2008-2013)

Verde esperanza. Con ese color fueron ilustradas las tierras de Asturias, en las que nací y me crié. Con una variada y hermosa paleta de verdes esperanza. Y es bien sabido que esa tonalidad sólo surge por la adecuada combinación del azul de la dedicación y el amarillo del esfuerzo. Desde niña elegí esa gama cromática y estoy feliz por haberlo hecho; agradecida también a toda mi familia por el ejemplo que siempre me ofrecieron para adoptar esa decisión.
Con pocos años me acostumbré a considerar los estudios mi principal ocupación, aunque siempre los combiné con el deporte. Me interesa el esquí, la natación y la gimnasia rítmica, pero mis mejores recuerdos deportivos corresponden a los años como deportista de la Federación Hípica asturiana. A caballo se aprende también a llevar las riendas de la vida: caer y levantarse, afrontar riesgos, controlar situaciones, superarse, formar equipo… El deporte fue para mí otra escuela: carácter y amistades se forjan a un tiempo.

A orillas del Cantábrico, en Gijón, mi caminar formativo me dio algunas estimulantes recompensas, pero hubo, más que ninguno, un impulso fundamental: el I Premio “Aurelio Menéndez-Mercedes García Quintana” al mejor expediente de Bachillerato en el IES Real Instituto de Jovellanos, que recogí de manos del admirado D. Aurelio. Fueron años de notable esfuerzo, pero gratificante, y de grandes amistades que aún perduran.

Desde Gijón a los pies del Naranco: En Oviedo inicié mis estudios universitarios. Tenía el anhelo de estudiar en la mejor Facultad de Medicina, la respetada Facultad de Oviedo. Y si siempre supe que la Universidad sería cuna de nuevas amistades entrañables, nunca llegué a imaginar que, desde mi primer curso de Medicina, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson confiaría en mí, honrándome con seis años de sus Becas a la Excelencia Académica. Durante mi carrera universitaria la Fundación me ofreció, de manera constante y  desprendida, un valiosísimo apoyo que me permitió ampliar notablemente los horizontes de mi formación personal, cultural y profesional. Un recuerdo perenne.

Desde niña mis estudios incluyeron los idiomas. Recorrí miles de kilómetros, en un largo y hermoso periplo por otros lugares del mundo: Nueva York, San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Buffalo en EEUU; Londres, Cambridge, Oxford, Edimburgo y Chesterfield en el Reino Unido; Toronto en Canadá; y Berlín, Bonn, Colonia, Sturttgart, Bochum, Düsseldorf, Essen, Würzburg y Ostfildern en Alemania. Esta forma de aprender inglés y alemán me facilitó, además, mayor madurez y una visión más adecuada del mundo, así como una mayor capacidad de iniciativa y mejores aptitudes para la gestión, la colaboración y el trabajo en equipo. Gracias a este esfuerzo paralelo, hoy estoy capacitada para el ejercicio de la Medicina en otros países y para la participación en equipos internacionales de trabajo.

Y de Oviedo a la vida laboral: Hoy en Galicia, mañana en cualquier otro lugar donde pueda desarrollar mis capacidades para el trato con los pacientes, la medicina hospitalaria y la investigación científica. Trabajé durante un tiempo el sector privado, como tutora de la reputada Academia Curso MIR Asturias, ayudando a los recién titulados en Medicina a preparar el llamado “examen MIR”. Desde 2015 ejerzo como médica-residente en el Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (La Coruña), rodeada de grandes profesionales de la Medicina que me ayudan a seguir creciendo.
He tenido inmensa fortuna: Por el camino, que ha de recordarse es verde esperanza, siempre encontré grandes personas y excelentes profesionales dispuestos a ayudarme. A todos ellos mi reconocimiento y gratitud.

PERFIL PROFESIONAL

Olaya Suárez Magdalena (Gijón, Asturias, 1990) finalizó con Matrícula de Honor sus estudios de Bachillerato Internacional en el IES Real Instituto de Jovellanos (Gijón, Asturias) y obtuvo  también el Diploma de Bachillerato Internacional expedido por la International Baccalaureate Organization (Ginebra, Suiza). Se graduó, con meritorio expediente, como Licenciada en Medicina en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo.

Su dedicación a la formación académica y al desarrollo personal fue reconocida con seis Becas de Excelencia Académica María Cristina Masaveu, una plaza en el Programa nacional “Alumnos Premio” de los Gobiernos español y alemán, el I Premio “Aurelio Menéndez-Mercedes García Quintana”, dos primeros premios en Olimpiadas de Filosofía, un primer premio en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, una Beca Tándem de la Universidades Bochum-Oviedo y el Premio “Museo Olavide” del XI Curso de Iniciación a la Dermatología para Residentes de Primer Año.

Domina el inglés y el alemán. En diferentes momentos mantuvo estancias en EEUU, Reino Unido, Alemania, Rumanía y Canadá.

Realizó abundantes prácticas en diversas especialidades médicas y en 2015 inició su carrera profesional en el sector privado, como tutora de la Academia Curso MIR Asturias para las pruebas selectivas de acceso a plazas de formación sanitaria especializada. En la actualidad trabaja en el sector público, como médica-residente en el Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (La Coruña).

Menú