Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras,

Oca 3

Autor: José Manuel Ballester (Madrid, 1960)
Título: Oca 3
Año: 2007
Técnica: fotografía sobre papel Fuji Cristal Archiv.
Dimensiones: 144 x 300 cm
Edición: 1/5

Esta fotografía, adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2010 (Madrid) pertenece a una serie de los primeros trabajos que José Manuel Ballester realizó a partir de la obra del conocido arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, sobre el que ha seguido investigando y realizando proyectos periódicos durante los últimos siete años. Se trata de un detalle captado en los primeros viajes de Ballester a Sâo Paulo, imagen captada en el pabellón Lucas Nogueira Garcez (popularmente conocido como Oca) del Parque de Ibirapuera, donde estuvieron el Museo de Aeronáutica y el Museo del Folclore de la ciudad antes de su adecuación como centro de exposiciones.

La fotografía traduce esa perfecta síntesis del funcionalismo y organicismo niemeyeriano filtrado por la mirada del artista madrileño, que ha sabido extraer la particular poética de la luz y el espacio de esos escenarios aparentemente ocultos. Aunque Ballester no es, en sentido estricto, un artista de “arquitecturas”, la mayoría de sus obras analizan estancias, fachadas, pasadizos, zonas de paso, detalles (puertas, ventanas, escaleras) elementos estructurales (vigas, columnas) que generalmente se presentan en su fase de construcción. El artista persigue presencias humanas que ya se han ido, o que aún no han llegado, matrices que aguardan, fuentes de vida o, quizás, últimas moradas. La arquitectura o la ciudad como espacios que los dioses otorgaron a los hombres para su cobijo y protección; los edificios como cuevas primigenias, cuna y morada postrera, para revelar las condiciones de la vida o el sueño de ser sombras en múltiples laberintos de estancias.