Pablo Palazuelo, De somnis XI, 2º tiempo, 2002 (detalle).
Colección Fundación María Cristina Masaveu Petterson
© Fundación Pablo Palazuelo, VEGAP, Madrid, 2026

EXPOSICIÓN
OBRAS INVITADAS: PABLO PALAZUELO

SALA 9, CENTRO FMCMP MADRID
19 FEBRERO, 2026 – 03 MAYO, 2026

En el contexto de la exposición Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta un programa de obras invitadas que permite mostrar periódicamente piezas de artistas del siglo XX representados en las colecciones Masaveu con el objetivo de dar mayor visibilidad a este fondo y de dinamizar la muestra principal sobre arte español de dicho siglo. En esta ocasión se presentan dos piezas, una pintura y un tapiz, del artista Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-Galapagar, Madrid, 2007). 

Con la intención de destacar la importancia de la figura de Palazuelo en el arte español del siglo XX, se presentan estas dos obras que muestran la diversidad de técnicas mediante las que está representada su obra en las colecciones Masaveu. Como un homenaje especial a su figura, esta sala reúne la investigación inmaterial de la geometría sobre el lienzo por la que es más conocido este artista, con un ejercicio, quizá inesperado, de traducción de ese proceso cerebral a un material de presencia ancestral como es la lana. Así, a la pintura De Somnis IX, 2.º tiempo, de 2002, se une Tapiz sobre la obra Orto V, de 1975-1978. Con ello se constata, además, la creciente atención que el tapiz está alcanzando en las adquisiciones destinadas a las colecciones Masaveu.

Estas dos obras dialogan con la ya exhibida en la sala 11 de la exposición Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló, la escultura Élan formé n.º 2 (Homenaje a Bachelard), fechada en 1977, en el contexto de la abstracción geométrica española de la segunda mitad del siglo XX.

Pablo Palazuelo está considerado uno de los pintores abstractos más interesados en la investigación de las geometrías desde un punto de vista puramente intelectual. Es cierto que el estudio de las formas como ejercicio especulativo es la característica primordial de su obra. Lo material, sin embargo, también es relevante. Así lo demuestra su aguda percepción en la elección de técnicas, tintas y tipos de lienzo o papel para sus pinturas, dibujos y grabados, o de metales y otras materias para sus esculturas. Quizá sea en su interés por el trabajo en tapiz, menos conocido por el gran público, donde más claramente se revela esa sensibilidad hacia las cualidades de la materia, incluso hacia las texturas, algo tan característico de una parte del arte del siglo XX. No es casual que en los años setenta trabajara en colaboración con el reconocido tapicero Josep Royo, siempre muy atento a las texturas. Lo verdaderamente sobresaliente en el caso de Palazuelo es que la incursión en el territorio del tapiz se realiza sin renunciar al refinado sentido de la línea que caracteriza su pintura.

CONTENIDO RELACIONADO