NUEVO ÓRGANO SINFÓNICO

IGLESIA DE SANTO TOMÁS DE CANTORBERY, AVILÉS

La Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery en Avilés (Principado de Asturias), es un bello templo de estilo neogótico (s. XIX-XX) realizado en sillares de piedra y emplazado en el centro del antiguo pueblo de pescadores de Sabugo, en la actual plaza del Carbayo de Avilés, extramuros de la cerca medieval que protegía a la villa.

La construcción de un órgano sinfónico para Santo Tomás de Cantorbery responde al deseo de conservar y fomentar desde el ámbito cultural, la importante tradición musical avilesina -con referencias nacionales ya consolidadas como la Semana de Música Religiosa- así como el hecho de proporcionar un importante recurso académico e instrumental para la formación de futuros músicos en el Principado de Asturias.

En respuesta a la solicitud de mecenazgo cursada por el Excmo. Ayuntamiento de Avilés y desde la significativa trascendencia e interés histórico cultural que tiene la incorporación de un órgano de nueva factura al escenario cultural y académico de Avilés y Principado de Asturias, la Fundación María Cristina Masaveu se incorporó a la valiosa iniciativa cultural promovida por la Fundación Avilés Conquista Musical, constituida en mayo de 2006, entre otros, a tal fin.

El mecenazgo de la Fundación se sumó a otras instituciones, entidades, donaciones particulares y recaudaciones anónimas que avalaron la iniciativa: la dotación a Santo Tomás de Cantorbery de un excepcional Órgano Sinfónico de nueva factura.

Su construcción, bajo la minuciosa supervisión de la Fundación Avilés Conquista Musical, fue encomendada al prestigioso Taller de Organería Acitores de Torquemada, en Palencia. Y en la actualidad se encuentra en proceso de construcción.

El Maestro Naji Hakim, organista de reconocido prestigio internacional y al que se quiere trasladar sincero agradecimiento por su contribución  generosa a la construcción del órgano y  la Fundación Príncipe de Asturias, que como regalo a la ciudad de Avilés, se suma a esta ocasión y accede a poner el broche de oro a través de las voces de su excepcional coro, hacen realidad este concierto.

CONCIERTO DEL MAESTRO DR. NAJI HAKIM Y EL CORO DE LA FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery (Avilés).
11 de noviembre de 2010. 20:15 horas.

GALERÍA