NAVASCUÉS, José María

(Madrid, 1934-Oviedo, 1979)

La obra del escultor y pintor José María Navascués fue de vital importancia para la revitalización cultural en la Asturias artística de las décadas sesenta y setenta, siendo hoy considerado como uno de los artistas más singulares del panorama español de la segunda mitad del siglo XX. En su trabajo destacaba la original manera de entender la naturaleza y las formas orgánicas, con soluciones técnicas que aún siguen suscitando perplejidad. Natural de Madrid, se trasladó a Gijón en 1939 y en 1954 inició, como pintor, una etapa cubista, que desembocó luego en registros cercanos al expresionismo y la abstracción lírica. Pero su preocupación por las formas anatómicas y los procesos vitales le condujeron a la escultura,escogiendo la madera como materia primigenia, que protagoniza sus esculturas más conocidas y admiradas. Falleció en Oviedo mientras realizaba un cursillo de control mental en los locales de la parroquia de San Juan, a la edad de 45 años, en circunstancias no determinadas.

Realizó su primera exposición en el Hotel Saboya de Gijón, en 1961 y durante dos décadas formó parte de varias iniciativas, como los grupos “Astur 71”, “Arte en Asturias” o “Núcleo Abierto”. Suyos son los murales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y los del Palacio del Sol, en el casco antiguo de la ciudad. Fue seleccionado para la XV Bienal Internacional de Escultura de Sao Paulo en 1979. Tras su repentina muerte se realizaron varias exposiciones retrospectivas en España, Bruselas, Múnich, París, Basilea y Brasil, y en la II Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo se le dedicó uno de los primeros tributos póstumos. Los homenajes continuaron en forma editorial y expositiva en otros espacios públicos y privados asturianos durante las décadas ochenta y noventa. El Museo Jovellanos, de Gijón, alberga una galería dedicada exclusivamente a Navascués y el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, ha creado una sala denominada “Espacio Navascués” tras su reciente ampliación. Hay también piezas suyas en el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, y en varias colecciones privadas nacionales e internacionales.

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