Museum of Munich

Autor: Roland Fischer (Saarbrücken, Alemania, 1958)
Título: Museum of Munich
Año: 2009
Técnica: C-Print Diasec montado en plexiglass
Dimensiones: 180 x 125 cm
Edición: 4/5

Esta obra de Roland Fischer, fruto de sus Façades Series (F17), fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2012 (Madrid) para incluir en sus fondos de fotografía actual. Es un excelente ejemplo de las composiciones que el artista alemán viene realizando desde los años noventa del pasado siglo, a partir de fachadas de importantes edificios de las grandes ciudades del mundo donde desarrolla una impactante gramática visual de estructuras arquitectónicas, como alfabeto formal y conceptual de formas abstractas y referencias históricas.

En ese inventario de ejemplos metropolitanos, esta pieza se centra en la fachada del Museo Brandhorst de Múnich, abierto en 2009 como nueva joya del arte contemporáneo en la ciudad. Este edificio, diseñado por los berlineses Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton, tiene la apariencia de un cubo con aspecto de caja de bombones de colores, y forma parte del circuito artístico muniqués, cerca de las pinacotecas Antigua y Moderna. A través de su estructura exterior, Fischer establece una suerte de diálogo entre la pintura y la fotografía, explorando los conceptos de estructura, color, ritmo o geometría para descontextualizar el edificio y sus relaciones espacio-temporales. Así, favorece el desarrollo de mundos visuales definidos a través de la estética, la forma y el contenido como esencia de un juego compositivo que huye de arquetipos o dogmas para centrarse en la experiencia visual.