PROYECTO DE MECENAZGO
EL MUSEO DEL REAL SITIO DE COVADONGA REABRE SUS PUERTAS
GRACIAS AL MECENAZGO DE LA FMCMP

Reabre el Museo del Real Sitio de Covadonga, un proyecto de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson que dio inicio en 2017 con la catalogación de las Colecciones del Real Sitio de Covadonga que serán expuestas en el nuevo museo reformado. Estas colecciones serán expuestas con un nuevo criterio museológico realizado bajo la dirección científica de los doctores Yayoi Kawamura y Vidal de la Madrid, ambos autores también, junto con Javier Barón, Javier González, Alfonso Palacio y Juan José Tuñón, del Catálogo de las Colecciones del Museo de Covadonga, editado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en 2018 en español e inglés, y que sirve de base científica para el desarrollo del discurso expositivo y museológico del Museo del Real Sitio de Covadonga.

Esta obra está promovida por el Arzobispado de Oviedo y cuenta con el mecenazgo integral de la Fundación, que ha aportado recursos profesionales, técnicos y económicos y se suma a otras iniciativas anteriores llevadas a cabo por ambas instituciones. Entre sus objetivos se encuentran la mejora de la accesibilidad y el acondicionamiento del espacio museístico, ubicado en las plantas baja y primera del antiguo Hostal Favila, construido entre 1920 y 1931 por los arquitectos Miguel Ángel García-Lomas y Urbano Manchobas para proporcionar alojamiento digno a los peregrinos.

Los doctores Vidal de la Madrid y Yayoi Kawamura han sido los responsables del proyecto museológico, del discurso y selección de piezas documentadas en el catálogo y del que también son autores junto a Javier Barón Thaidigsmann, Javier González Santos, Alfonso Palacio y Juan José Tuñón Escalada. Este nuevo discurso incluye además obras en depósito de gran calidad como la Serie Cronológica de los Reyes de España, propiedad del Museo Nacional del Prado.

Con el objeto de propiciar el intercambio de obras con otros museos y colecciones, el Museo del Real Sitio de Covadonga reserva un lugar dedicado para la instalación temporal de una “obra invitada”. La primera obra que será acogida temporalmente será «La Batalla de Covadonga», de Augusto Ferrer-Dalmau, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Cangas de Onís con motivo de la inauguración, y que estará expuesta en el museo hasta el 1 de junio 2024, fecha en que retornará a su ubicación actual en la Casa Riera de Cangas de Onís.

Además de estas obras, el nuevo discurso museológico incorpora una pieza de nueva producción donada por la FMCMP al Cabildo del Real Sitio de Covadonga. Se trata de un díptico con la reproducción a escala real del anverso y reverso de la Cruz de la Victoria custodiada en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo junto a otras reliquias. Las fotografías son obra del Santiago Relanzón y fueron realizadas en 2008, durante las intervenciones llevadas a cabo por la Fundación con motivo de la celebración del Año Santo de la Cruz para la adecuación y mejora en términos museísticos del interior de la Catedral de Oviedo.

Con la reapertura del Museo del Real Sitio de Covadonga finaliza una iniciativa de mecenazgo de largo recorrido que contribuirá a poner en valor este enclave de singular trascendencia histórica, religiosa y paisajística y que ejemplifica el compromiso con el patrimonio cultural, con especial atención a Asturias, de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.