MNCARS

Autor: Marlon de Azambuja (Sto. Antônio da Patrulha-RS, Brasil, 1978)
Título: MNCARS
Año: 2012
Técnica: rotulador permanente negro sobre fotografía color
Dimensiones: 180 x 220 cm
Edición: Única

Hace varios años que el brasileño Marlon de Azambuja, residente en Madrid, viene sorprendiendo a propios y extraños a través de sus creaciones, que juegan con la arquitectura, la ciudad, la geografía y otros entramados culturales a través de sus propuestas multidisciplinares. En 2012 comenzó su conocida serie Gran Fachada que parte de fotografías digitales inspiradas en museos internacionales sobre los que el artista interviene directamente, como en esta excepcional pieza dedicada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson durante la Feria Internacional ARCO 2012 (Madrid). La obra formó parte de exposiciones organizadas en las galerías de la ciudad.

Ironía y poética suelen confluir en los trabajos de Marlon de Azambuja, artista reflexivo y conceptual que no desprecia jamás la calidad plástica y el rigor compositivo de cada uno de sus trabajos. Parte de numerosos recursos expresivos (dibujo, pintura, escultura fotografía, vídeo, instalación) y los combina a través de las múltiples herramientas que tiene a su alcance (desde materiales cotidianos hasta cinta adhesiva, velas o hilo) para plasmar alegorías de la realidad que transmuta mediante su visión ácida sobre un paisaje fundamentalmente urbano. Lúcido y lúdico, comprometido y comprometedor, este inquieto joven realiza composiciones que, bajo su sencilla apariencia, albergan complejos mensajes, apostando por el sentido narrativo e incluso denunciando las miserias de la sociedad cotidiana, que a menudo se nutre de enfrentamientos semánticos, como ocurre con esta serie cuyo título guarda significados dispares, más allá de su apariencia directa, incitando la reflexión del público.