Mirando hacia el campamento de Peña Redonda, Numancia, 133 a.J.C.

Autor: Bleda y Rosa. María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970)
Título: Mirando hacia el campamento de Peña Redonda, Numancia, 133 a J.C.
Año: 1995
Técnica: C-print sobre aluminio
Dimensiones: 85 x 150 cm (díptico)
Edición: 6/10

Las obras realizadas conjuntamente por María Bleda y José María Rosa (Bleda y Rosa) suelen partir de hermosos paisajes, elegidos como elementos insinuantes para plantear una profunda reflexión conceptual acerca del paso del tiempo. Esta obra fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 2009 (Madrid) y pertenece a la serie Campos de Batalla. España, una de las más laureadas de este colectivo artístico galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura.

La representación del territorio y la idea de viaje son elementos constantes en sus trabajos, centrados aquí en episodios históricos acaecidos en la Península Ibérica. Presenta un paisaje austero y real, ubicado a siete kilómetros al norte de Soria (España), con dos imágenes captadas en la ubicación supuesta para el campamento de Peña Redonda, en los yacimientos de la población de Numancia donde, en el marco de las Guerra Celtíberas, se sucedió el cerco y la destrucción de la ciudad por parte del Imperio Romano.

La resistencia numantina es un referente universal de la lucha por la libertad y ha sido utilizada como símbolo a lo largo de la historia, glosada hasta la exaltación y con una dimensión universal. La imagen panorámica fija el acontecimiento, junto con la inserción de una leyenda al pie de la fotografía.

Una solución tremendamente sugerente, donde la idea previa de un espacio que ha sido escenarios de batallas cruentas, con su carga histórica, contrasta con la imagen actual, solitaria y tranquila. Una auténtica cartografía emocional, analizando la huella que un hecho dramático ha dejado sobre una naturaleza, en el fondo, ajena a esas historias.