III EDICIÓN DE MIRADAS DE ASTURIAS
A donde la luz me lleve por Ouka Leele

PROYECTO DE MECENAZGO DE LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON

La tercera edición de MIRADAS DE ASTURIAS tuvo como fotógrafa invitada a Ouka Leele (Madrid, 1957), fotógrafa, performer, pintora, poeta, directora de audiovisuales y artista completa. Su mirada nos muestra ese pequeño universo íntimo con el que ha convivido durante un tiempo en un viaje «siguiendo la luz», en un intento de exorcizar el momento fugitivo, la luz incierta en el que se mezclan esos parajes y los seres que los pueblan. Todo un mundo pleno de hechizo e interrogantes, y que la fantasía, la imaginación y la nueva mirada de Ouka Leele nos regaló con esta exposición.

«La sensación de estar entrando en el paraíso, inmersa en la belleza. Los días pasan dejándome llevar, como una recolectora de luz, salgo por la mañana, solo atenta a Donde la luz me lleve, sabiendo que no podré repetir lo que veo, pues está construido de luz y brumas, de humedad y misterios irrepetibles»

Ouka Leele

«Con A donde la luz me lleve la artista levanta su voz para decirnos que hay algo tranquilizador y eterno en el mundo natural que nos rodea, y desde el lugar adecuado nos posiciona delante de esas enormes masas de niebla que discurren lenta y pausadamente entre las montañas  asturianas o nos traslada  a concentrarnos entre la noche y el crepúsculo, a veces a profundidades umbrías con formas irregulares y húmedas. Todo ello no deja de revelarnos un fantástico paisaje mineral y geológico. Son imágenes que recuerdan a Skjolden, el lugar donde tenía su retiro de soledad y meditación el gran filósofo Wittgenstein.

También flora y fauna son advertidas por la mirada de Ouka Leele convirtiendo en un extenso y maravilloso jardín asturiano esos huertos poblados de manzanos en flor en primavera. La manzana y su famoso líquido de oro, la sidra, símbolo de estas ricas tierras asturianas. Junto a veredas y caminos vemos la fantasía vibrante de las orquídeas moradas, las hortensias salvajes, caléndulas y madreselvas extendidas por prados y ribazos. Así nos adentramos con la artista, abriendo nuestros sentidos y modificando nuestras emociones antes la dulzura y el perfume de todo cuanto nos rodea».

Manuel Romero
Comisario

OBRAS
GALERÍA
VIDEOS
Menú