Miradas de Asturias. El viajero inmóvil

Autor: Chema Madoz (Madrid, 1958)
Título: S/T
Año: 2016
Técnica: fotografía positivada en blanco y negro sobre papel baritado virado al sulfuro
Dimensiones: 160 x 125 cm
Serie: El viajero inmóvil (V Edición de Miradas de Asturias)
Categoría: Proyecto de mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Estas imágenes de la serie El viajero inmóvil de Chema Madoz se realizaron para la quinta edición del proyecto de mecenazgo Miradas de Asturias, de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que hizo este encargo exclusivo al conocido fotógrafo madrileño y Premio Nacional de Fotografía, organizando una exposición y publicando un lujoso libro con el resultado del trabajo. Desde esa labor de incesante mecenazgo y con un respeto absoluto por la libertad creativa del autor, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson promueve el desarrollo de un fondo inédito sobre Asturias y sus gentes, integrando la visión singular e intransferible del fotógrafo seleccionado.

Chema Madoz realiza sus fotografías a partir de la manipulación de las imágenes y los objetos cotidianos para descubrir nuevos aspectos de sus capacidades simbólicas. En El viajero inmóvil ha tenido que realizar el trayecto inverso al usual en su trabajo. Esta vez no son los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir. Mirar Asturias requiere, desde la perspectiva y los modos de hacer de Madoz, convertir la realidad de su espacio geográfico, sus costumbres y sus gentes, en una abstracción. Para ello nos propone un viaje inmóvil, pues para la realización del trabajo no necesita desplazarse al lugar concreto, ni obtener imágenes de la realidad cotidiana. Se trata de viajar por la imaginación para descubrir los elementos conceptuales que conforman la idea de una Asturias de la mente. Así, utilizando la capacidad de síntesis de la representación icónica, nos acerca al paisaje y a la naturaleza salvaje, al mar y sus habitantes, al clima lluvioso y a la montaña y, por medio de la colisión de los sentidos, nos habla de sus tradiciones y sus formas de ser. Con ello consigue conectar la observación del pequeño territorio con sus representaciones poéticas que van y vuelven de la pura abstracción a lo concreto, utilizando para ello, como es consustancial a su trabajo, el sentido del humor.

La muestra se compuso de 34 fotografías inéditas, 30 de ellas copias únicas, y de 1 vídeo (por primera vez en la trayectoria del artista) en el que el Teatro Campoamor de Oviedo es escenario de una catarata que cae a modo de telón y que llama la atención sobre la naturaleza vista como espectáculo. Se presentó en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid, 9 de febrero – 16 de abril de 2017) y en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo, 10 de junio – 3 de septiembre de 2017).