MIRADAS DE ASTURIAS. ALBERTO GARCÍA-ALIX, PATRIA QUERIDA

PROYECTO DE MECENAZGO DE LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON

Con un respeto absoluto por la libertad creativa del fotógrafo Alberto García-Alix, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson pone en marcha una iniciativa propia de largo recorrido: MIRADAS DE ASTURIAS. Un proyecto que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un Fondo de obra inédita sobre Asturias y sus gentes, integrada por la visión más personal y única de fotógrafos de prestigio.

En su primera edición, Alberto García-Alix se convierte en el primer fotógrafo invitado por la Fundación. Su mirada Patria Querida se funde con el entorno a través de paisajes industriales, arquitecturas desafiantes, naturalezas abstractas y retratos singulares.

“Esta muestra es una selección de las mejores imágenes realizadas en su periplo. Una mirada poética e intensa, entre la realidad y la alegoría, que nos adentra en una narración guiada por los ojos de Alberto García-Alix. Su capacidad para humanizar lo que fotografía posibilita una mirada única, rica y diversa. La naturaleza se manifiesta salvaje y poliforme a través de masas de grises, misteriosa y profunda. Los personajes portan en sus miradas todo el peso de un pueblo. Las arquitecturas, desafiantes, trazan diagonales que cruzan el espacio, líneas de tensión, de emoción.

El viaje de García-Alix es siempre interior, como él dice un “monólogo” a través del cual se interroga y nos interroga sobre el alcance de la mirada. Habilitando nuevas posibilidades más allá de la realidad, en un terreno donde la imaginación tiene la capacidad para cambiar las cosas, transformarlas, a través de sus ojos. Si nos asomamos a través de su retina, encontraremos los ecos de lo que vio: deslumbramientos, resonancias, un mundo propio y universal. Suyo y de todos, una patria querida.”

Nicolás Combarro. Comisario.

OBRAS