Millau 005

Autor: Aitor Ortiz (Bilbao, 1971)
Título: Millau 005
Año: 2008
Técnica: fotografía digital sobre aluminio
Dimensiones: 80 x 175 cm
Edición: 6/7

La reflexión del paisaje contemporáneo y su reinterpretación por parte del espectador mediante estímulos arquitectónicos son algunas pautas de trabajo de Aitor Ortiz, cuyas fotografías suelen plantear interrogantes a través de estructuras aparentemente ajenas al contexto y siempre reales. Tal es el caso del enorme pilar de hormigón que marca la pauta compositiva de esta obra, adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 2010 (Madrid). La instantánea empleada para lograr la imagen fue captada en el entorno de la autovía que pasa cerca de la localidad francesa de Millau, bajo uno de los puentes de carretera más altos del mundo.

Esta polémica autovía rompe la pureza del entorno paisajístico, y es difícil abstraerse de ella en cualquier punto del viaje. La rotundidad romántica del paisaje en blanco y negro se rompe con este ángulo inédito que plasma Aitor Ortiz, equilibrando la perspectiva con la imagen vertical del hormigón en la izquierda de la composición. Una y otra vez, los sugerentes procesos creativos del artista vasco se alimentan de la rigurosidad técnica y se basan en la investigación a pie de campo sobre lugares cotidianos que se transmutan en visiones diferentes y múltiples, a veces de manera seriada y vinculados siempre, o casi siempre, a la arquitectura contemporánea. La perfecta disposición de la luz genera nuevos paisajes emotivos, de síntesis atemporal, y reordenan la visión del hallazgo para plantear nuevas incógnitas.