Memoria

Autor: Carmela García (Lanzarote, 1964)
Título: Memoria
Año: 2008
Técnica: fotografía C-Print siliconada
Dimensiones: 180 x 220 cm
Edición: 3/5

Obra perteneciente al proyecto I want to be de Carmela García, que la artista canaria desarrolló entre 2006 y 2008 en distintos soportes y formatos y mostró después en varias exposiciones monográficas. La pieza fue comprada en el conjunto de adquisiciones realizadas por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Madrid, durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2011.

La serie de retratos I want to be se nutre de escenografías rotundas, con planos individuales y colectivos, jugando con la idea de representación de personajes inspirados en la historia que toman como eje de partida los retratos realizados por artistas como Berenice Abbott, inspirados en mujeres y actualizando el espacio, la morfología y el trasfondo temático de cada pieza. Se trata de una metaficción, concebida a partir de materiales documentales, iconos y referencias donde el espacio simbólico cobra un gran interés. No en vano, en la trayectoria de Carmela García viene siendo habitual la conjugación de estas inquietudes, cuestionando o desafiando los registros feministas y los movimientos de liberación, que traduce mediante un inteligente discurso visual que los relaciona con la historia. Pasado versus presente estableciendo un interesante cruce visual sobre las posibilidades de construcción de la imagen y de la identidad femenina mediante cuidadas ficciones y relaciones sociales.