MECENAZGO A LA BIBLIOTECA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA

Con el fin de convertir aún más a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en punto imprescindible y de referencia obligada en el desarrollo y promoción del cine de nuestro país, surgió, gracias a la iniciativa de José Luis Borau, el proyecto de crear el Archivo y Biblioteca de esta institución.

La Biblioteca se abrió al público en enero de 2010, con el objeto de constituirse como fuente permanente y activa de información y consulta, principalmente para sus académicos, instituciones y cualquier particular apasionado por el cine.  Desde su creación y en forma de mecenazgo, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson apoya esta importante iniciativa a favor de la formación y difusión del Arte y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los fondos de la Biblioteca y Archivo a disposición del público están constituidos por más de 4.000 libros, 2.000 películas entre largometrajes y cortometrajes, y una colección de documentos de acceso restringido compuesta por más de 500 guiones, 700 bandas sonoras, 1.500 carteles de cine, y una serie de publicaciones, fotografías, revistas y anuarios de la Academia. Destaca la extensa documentación propia que incluye toda la documentación gráfica de los premios Goya y otros galardones que la Academia ha ido generando a lo largo de su historia.

Todo este material puede consultarse en la Biblioteca, que cuenta con doce puestos de lectura, dos de visionado y varios ordenadores disponibles en toda la sala con acceso a la completa base de datos y a Internet.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha colaborado durante cuatro años, ayudando a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a conseguir avances importantes:

• Inauguración de la Sala de Lectura de la Biblioteca
  • Catalogación de 3.400 películas
  • Catalogación de 5.000 libros
  • Catalogación de 1.325 cortometrajes
  • Catalogación de 13.258 diapositivas de películas
  • Catalogación de 2. 424 fotografías
  • Inclusión en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

La Biblioteca se encuentra en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en el palacete residencial de principios de siglo XX ubicado en la calle Zurbano nº 3 de Madrid.