LUZ Y COLOR (IV)
¡Pintando olas de colores!

Joaquín Sorolla y el mar

¿Alguna vez has oído hablar de Joaquín Sorolla? Hoy vamos a conocer un poco mejor a este pintor, uno de los artistas españoles más importantes. Sorolla nació en Valencia en 1863 y desde pequeñito soñaba con ser artista. Pronto empezó a ir a escuelas de arte y tuvo la oportunidad también de estudiar en Italia. Desde allí viajó a París donde estaban algunos de los artistas más importantes del momento, y se quedó impresionado con su pintura.

Sorolla empezó a hacer exposiciones y consiguió hacerse famoso en todo el mundo. Hizo muchas exposiciones en España pero también en otros países de Europa como Francia, Alemania, Inglaterra y ¡hasta en Estados Unidos!

A Sorolla le encantaba el mar y la playa. El artista colocaba su caballete en la arena. Un caballete es una estructura de madera que sirve para sujetar el cuadro mientras se está pintando. Allí pasaba horas dibujando todo lo que veía: el mar, el cielo, la luz del sol, los pescadores, los barcos, a su familia y a los niños bañándose. ¿Te apetece descubrir más sobre este gran artista?

¡OBSERVA!

A continuación, te vamos a enseñar tres obras de Sorolla que forman parte de la exposición Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo.

En todos estos cuadros Sorolla pintó niños bañándose en el mar. Pero fíjate bien en el agua ¿dirías que es igual en todas las imágenes? Sorolla quería captar la luz en los diferentes momentos del día y su efecto sobre el mar. Para ello utilizaba muchos colores para pintar el agua.

¿Cuántos de estos colores puedes encontrar en el mar de estas pinturas?

  • Azul
  • Verde
  • Morado
  • Blanco
  • Rosa
  • Naranja
  • Rojo
  • Amarillo
¡DESCUBRE!

¿Has encontrado todos los colores en el agua?

Si quieres conocer las respuestas, descárgate este archivo.

¡EXPERIMENTA!

¡Vamos a pintar olas de colores!

Como ya has visto, se pueden usar muchos colores para pintar el mar. Ahora te proponemos que te atrevas a pintar un mar de colores. Para ello te damos varias opciones:

          1. ¡Crea tu propia obra!
            Descarga e imprime la obra Estudio para “¡Triste herencia!” y coloréalo convirtiéndola en una playa al amanecer o al atardecer. Para ello puedes usar colores como el naranja, el rojo, el amarillo o el rosa. Si quieres aprender más de los colores ¡no te pierdas nuestra actividad “Luz y color (I). Experimenta con los colores”!
          2. ¡Pinta y colorea!
            Para ello puedes seguir los siguientes pasos:
            • Busca una foto que tengas en la que salgas tú en la playa.
            • ¿Recuerdas en qué momento del día fue tomada? Fíjate bien en la luz. ¿Estaba nublado o hacía sol?
            • Mira el color del agua y los reflejos que ves.
            • Utiliza las pinturas que quieras para copiar la foto ¡pero no te olvides de darle color al mar!
¡COMPARTE!

Cuando lo acabes, puedes hacerle una foto y compartirlo con nosotros en Facebook / Instagram con el hashtag #EducaFMCMP

Instagram
¡APRENDE!

¿Quieres saber más de estas obras?

Si quieres ampliar información sobre los cuadros que has visto ¡no te pierdas esta sección!

Menú