LUZ Y COLOR (I)
¡Experimenta con los colores!

Colores cálidos y colores fríos

En la actividad “Luz, color…y acción” aprendimos a diferenciar los colores primarios de los colores secundarios. Pero esa no es la única forma de dividir los colores. Otra manera de clasificar los colores es fijándonos en las sensaciones que nos transmiten. Así, los colores cálidos son los que nos dan sensación de calor, como el amarillo, marrón, naranja, rosa y el rojo. Y los colores fríos son los que nos hacen sentir frío, como el azul, el violeta y el morado. También hay colores, como el verde, que están en un término medio entre color frío o cálido.

Los pintores eligen los colores para transmitir sensaciones de frío o calor pero, además, les sirven para reflejar otros sentimientos en sus cuadros. Los colores cálidos se asocian a la alegría, el amor o el peligro (en algunos casos), y los fríos a la tristeza, la soledad o la tranquilidad.

Y a ti, ¿qué sensaciones te transmiten los colores fríos y los colores cálidos?

¡OBSERVA!

A continuación, te enseñamos tres obras que forman parte de la exposición Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo.

El autor de estos cuadros se llamaba Darío de Regoyos (Ribadesella, Asturias, 1857-Barcelona, 1913). Fue un pintor que viajó mucho por España y, también, por el extranjero. Conoció a muchos artistas de otros países, que le enseñaron una forma de pintar más moderna y atrevida de lo que se hacía en nuestro país en ese momento.

A Darío de Regoyos le gustaba mostrar en sus cuadros los lugares que conocía. La primera pintura representa una calle de Toledo, la segunda una plaza de Granada y la tercera la ciudad de Ginebra (en Suiza) vista a lo lejos. También le interesaba plasmar la luz en sus cuadros, y cómo la luz, dependiendo de su intensidad y de la hora del día, cambia los colores de las cosas (por ejemplo, fíjate en las sombras de la montaña del cuadro de Granada, que son moradas y violetas en vez de negras). En sus pinturas quería representar tanto la luz natural como la luz eléctrica, que en la época de Regoyos se estaba extendiendo por las ciudades.

Ahora observa bien en estos tres cuadros y contesta estas preguntas:

  • ¿En qué momento del día o de la noche crees que fue pintado cada cuadro?
  • ¿Qué cuadro te transmite más sensación de calor? ¿Cuál te transmite más sensación de frío?
  • ¿En cuál de estas obras el artista ha utilizado más el marrón, el naranja, el amarillo o el rojo? ¿Y el azul, violeta o morado?
  • ¿En qué pintura crees que el pintor ha usado más los colores fríos y en cual ha utilizado más los colores cálidos?
¡DESCUBRE!

¿Has descubierto qué tipo de colores se usan en cada cuadro?

Si quieres conocer las respuestas, descárgate este archivo.

¡EXPERIMENTA!

¿Qué necesitas para pintar?

Ahora que ya sabes cómo los pintores utilizan los colores para transmitir diferentes sensaciones, ¡experimenta!:

  1. ¡Haz fotografías!
    Sal a la ventana un día soleado y elige una escena de tu calle que te guste.
    Haz fotografías de esta escena a diferentes horas del día: a las 9:00, a las 14:00, a las 20:30 y a las 21:30.
    Al final del día, observa estas imágenes. ¿Qué diferencias ves? ¿Cambian los colores de los objetos en función de la hora del día?
  2. ¡Colorea!
    Le hemos quitado los colores uno de los cuadros de Darío de Regoyos para que puedas colorearlos, utilizando colores fríos y colores cálidos.
  3. ¡Haz fotografías!
    Coge un folio en blanco y dibuja tu propio paisaje usando colores fríos o colores cálidos dependiendo de la sensación que quieras que tu obra transmita.
    ¡También puedes pintar la escena que has visto por la ventana!
¡COMPARTE!

Cuando lo acabes, puedes hacerle una foto y compartirlo con nosotros en Facebook / Instagram con el hashtag #EducaFMCMP

Instagram
¡APRENDE!

¿Quieres saber más de estas obras?

Si quieres ampliar información sobre los cuadros que has visto ¡no te pierdas esta sección!

Menú