Vista de sala de la exposición Luis Fernández en el Museo de Bellas Artes de Asturias, (h. 1900).
© Foto Kike Llamas.

LUIS FERNÁNDEZ

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS
24 FEBRERO – 26 MAYO, 2024

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de Asturias presentan la gran retrospectiva dedicada al artista Luis Fernández (Oviedo, 1900 – París, 1973), uno de los creadores más destacados del arte español del siglo XX y del que se conmemoraron en octubre de 2023 los cincuenta años de su fallecimiento.

Luis Fernández es uno de los mejores representantes de la vanguardia en Asturias y uno de los creadores más destacados del arte español del siglo XX. Su llegada a París, en el año 1924, le permitió que entrara en contacto con lo más granado de la vanguardia internacional. Este hecho le sirvió para conocer y profundizar en alguno de los movimientos artísticos más importantes del momento, como el surrealismo o el cubismo. A partir de la década de los años cincuenta, el artista asturiano alcanzó su etapa de madurez, caracterizada por una peculiar y muy personal figuración, totalmente apartada de las principales corrientes artísticas de la época.

Tras su paso por el centro de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson de Madrid, la muestra comisariada por Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, llega a la pinacoteca regional con 146 obras entre pinturas, dibujos, una escultura y obra gráfica procedentes de diferentes prestadores de España, Francia y Estados Unidos. A ellos se suman un importante aporte documental, procedente en su totalidad de los fondos del museo asturiano, compuesto por fotografías personales del artista; folletos y catálogos de exposiciones en las que Fernández participó; correspondencia del artista mantenida con personas de gran importancia en su trayectoria, tanto personal como profesional, entre las que destacan Pablo Picasso, el poeta René Char o su galerista, Alexandre Iolas; así como manuscritos del pintor en los que se vuelcan muchas de sus preocupaciones y constantes.

Por otro lado, destacan los núcleos conformados por las colecciones de las instituciones organizadoras, esto es, las obras procedentes de la Colección Masaveu y de la propia colección de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, así como las atesoradas en el Museo de Bellas Artes de Asturias, custodio de gran parte del legado del artista. La muestra, las más completa y rigurosa de las dedicadas al artista, presentará en Asturias algunas novedades que permitirán un mayor acercamiento a la figura y obra de Luis Fernández.

Desde la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de Asturias queremos agradecer a todos los prestadores su generosidad a la hora de ceder sus obras para este proyecto. De entre ellos, han sido especialmente relevantes, por un lado, la familia del artista, y la Fundación Telefónica, por otro. Esta última, con el préstamo de 19 obras, siendo una institución pionera en la recuperación del artista en nuestro país a finales del siglo pasado.

PUBLICACIÓN
ORGANIZA