CENTRO FMCMP MADRID
6 OCTUBRE, 2023 – 28 ENERO, 2024

La Fundación María Cristina Masaveu presenta una gran exposición retrospectiva dedicada al artista asturiano Luis Fernández (Oviedo, 1900 – París, 1973), coorganizada junto al Museo de Bellas Artes de Asturias y con el comisariado de su director, Alfonso Palacio.

Luis Fernández es uno de los mejores representantes de la vanguardia en Asturias y uno de los creadores más destacados del arte español del siglo XX. Su llegada a París, en el año 1924, le permitió que entrara en contacto con lo más granado de la vanguardia internacional. Este hecho le sirvió para conocer y profundizar en alguno de los movimientos artísticos más importantes del momento, como el surrealismo o el cubismo. A partir de la década de los años cincuenta, el artista asturiano alcanzó su etapa de madurez, caracterizada por una peculiar y muy personal figuración, totalmente apartada de las principales corrientes artísticas de la época.

La exposición, que se celebra con motivo del 50º aniversario de su muerte, reúne alrededor de 150 obras procedentes de una gran cantidad de prestadores de todo el mundo y una selección de obras maestras de la Colección Masaveu. Se trata de la primera gran retrospectiva de uno de los creadores más singulares de la primera mitad del siglo XX.

Tras su clausura en la sede de la Fundación de Madrid, tendrá su continuación en el Museo de Bellas Artes de Asturias a partir de febrero de 2024.

Desde la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de Asturias queremos agradecer a todos los prestadores su generosidad a la hora de ceder sus obras para este proyecto. De entre ellos, han sido especialmente relevantes, por un lado, la familia del artista, y la Fundación Telefónica, por otro. Esta última, con el préstamo de 19 obras, siendo una institución pionera en la recuperación del artista en nuestro país a finales del siglo pasado.

VIDEOS

PRESENTACIÓN

OBRA COMENTADA

Alfonso Palacio, comisario de la exposición, comenta las claves artísticas de varias obras presentes en la exposición, que se encuentra en el Centro FMCMP Madrid hasta el 28 de enero de 2024.

PUBLICACIÓN
CICLO DE CONFERENCIAS