LAURE HAYMAN

Autor: Raimundo de Madrazo y Garreta (Roma, 1841 – Versalles, Francia, 1920)
Título: Laure Hayman
Año: hacia 1880-85
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 180,5 x 75 cm

Este retrato es el más sobresaliente de los que se realizaron de Laure Hayman (1851-1932), dama de cautivadora personalidad. De origen anglochileno, Laure vivió en París, donde fue amante de aristócratas, musa de Marcel Proust y de Paul Bourget y, ya en su madurez, una notable escultora. Fue, de hecho, uno de los modelos de Odette de Crécy, la amante y después esposa de Charles Swann, uno de los protagonistas de En busca del tiempo perdido, de Proust, y también de Gladys Harvey, la protagonista de la nouvelle homónima de Paul Bourget, el primero de los diez retratos de mujeres que formaron su libro Pastels (1889).

Raimundo de Madrazo la inmortalizó con la expresión triste y soñadora que le era característica, en una obra de ejecución muy desenvuelta que destaca sobre otros retratos pintados en esta época de plenitud del artista.

El cuadro fue adquirido en la casa parisina Artcurial el 18 de noviembre de 2020 (lote 163). La Fundación, que tiene entre sus objetivos fundacionales la recuperación, conservación y difusión del patrimonio, ha restaurado la obra tras su adquisición, en una intervención que ha permitido recuperar la pureza de los colores, las calidades táctiles y la extraordinaria factura el retrato y la calidad del dorado y juego decorativo y de brillos del marco.