La piel de los objetos (de la serie El ombligo del mundo, doc #3)

Autor: Eulalia Valldosera (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1963)
Título: La piel de los objetos
Año: 1993-2008
Técnica: impresión gliceé sobre papel algodón
Dimensiones: 175 x 120 cm (cada unidad)
Serie: El ombligo del mundo, documentación #3
Edición: 2/3

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson adquirió en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2011 (Madrid) esta obra de Eulalia Valldosera, fruto de una serie de materiales visuales que la artista catalana tenía en sus archivos hacía tiempo, que fueron seleccionados y editados para su exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2009) y para el libro El ombligo del mundo, editado con motivo de dicha muestra. Como ella misma afirma, se trata de un material iniciático, que recrea los inicios de la carrera de esta artista que recibió en 2002 el Premio Nacional de Artes Plásticas que concede el Ministerio de Cultura, y de una importante compilación de trabajos cuya diversidad confluye temática y conceptualmente en esta serie que supuso su ruptura con la pintura y con el arte que valora las características formales de los objetos para comenzar una trayectoria de mayor carácter performativo.

Esta artista multidisciplinar, cuyas intervenciones se nutren de soportes muy diversos, considera la fotografía como herramienta que le permite valorar más el proceso que la obra terminada, documentando el objeto final y asumiendo la práctica artística como medio para otro fin de intereses experimentales y conceptuales. Las fotos son, en su caso, el resultado de acciones, llevadas a cabo previamente a puerta cerrada, el final de un recorrido global que incita a la reflexión. Así, la citada exposición presentaba papeles intervenidos con tinta china, cuadernos, archivos de imágenes, documentos, lienzos, vídeos e impresiones gliceé en blanco y negro como la que nos ocupa. Una composición que provoca evocaciones sensoriales, con su contraste de texturas. La dispersión, la secuencialidad y la fragmentación son elementos que permiten a la artista establecer un lenguaje a través de las sombras y hablar sobre su entorno íntimo.