Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

La necesidad del Ser

FICHA TÉCNICA

Autor: Jorge Nava (Gijón, 1980)
Título: La necesidad del Ser
Año: 2006
Técnica: mixta sobre papel
Dimensiones: 140 x 115 cm
Categoría: Becas Photomiami 2007

Es una de las primeras piezas que integraron la Colección FMCMP, tras la donación de cuatro jóvenes asturianos a partir de la beca que, concedida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Ayuntamiento de Gijón, les permitió participar en 2007 en la feria Photo Miami, una de las principales citas mundiales en materia de arte fotográfico y vídeo. En el caso de Jorge Nava, se mantiene esa línea figurativa y neoexpresionista que viene practicando el joven gijonés desde sus primeras exposiciones públicas.

La obra de Jorge Nava suele actuar sobre naturalezas y personajes reales dominando luces y contrastes para plasmar, finalmente, su propio efecto ficticio. Emplea una cuidadosa puesta en escena, que armoniza su pequeño mundo con una actitud obsesiva, perturbadora y esencial. Un discurso comprometido, que se debate entre lo misterioso y lo veraz, combinando tradición y ficción. Una manera de recuperar muchas problemáticas de la tradición conceptual para entroncar con una nueva propuesta narrativa, sin desdeñar la fuerza expresiva.

En su trayectoria se suceden distintas inquietudes, con la fotografía y la pintura como principales intereses para mirar lo cotidiano, en un ritmo casi procesual donde integra constantemente ambos campos. En su admiración por transmitir podríamos acercarle a esa singularidad contemporánea que asume la obra como experiencia vital, causando controversia en las miradas, desvelando sentimientos íntimos de sus modelos, sin respetar los límites impuestos por el pudor o los tabúes sociales. Una práctica que intenta reinventar la mirada, con relaciones transversales hacia el amor o la sexualidad, la soledad y el aislamiento de los personajes retratados.

Menú