La Mirada Blanca

Autor: Ángel Marcos (Medina del Campo, Valladolid, 1955)
Título: La Mirada Blanca
Año: 2010
Técnica: 1 fotografía laserchrome sobre papel (montada sobre Dibond) y 25 cajas de luz (impresión Inkject sobre metacrilato)
Dimensiones: instalación única de medidas variables (fot. 140 x 180 cm. / cajas de luz 36 x 46 cm. c.u.)

Esta instalación, pieza única del artista Ángel Marcos, está compuesta por una fotografía en gran formato y por 25 cajas de luz, y fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO (Madrid), en el año 2010. Se trata de la primera obra de la serie La Mirada Blanca, invitación del artista vallisoletano a dejar de lado nuestras convenciones a la hora de acercarnos a otras culturas más o menos lejanas. Esa preocupación, que aquí se plasma en imágenes inspiradas en sus viajes por China, es el fruto consciente y comprometido de un viajero de mirada abierta cuyas series sobre Cuba o Nueva York han tenido también ese denominador común, la preocupación por entender y explicar un mundo cuya globalización no debería impedir la resolución de las contradicciones.

Las fotografías de Ángel Marcos se caracterizan por el carácter escenográfico y la eliminación de anécdotas, evocando la memoria del lugar a través del testimonio de los objetos y el espacio. El viaje, entendido como desplazamiento físico e indagación personal o toma de conciencia, es clave de su trabajo, donde las calidades técnicas y el compromiso ético enriquecen la reflexión del público más allá del impacto directo de sus acongojantes imágenes. El viaje como constante, la partida, esencia de la experiencia sensorial. En estas piezas subyace el anhelo de comprensión de una sociedad de consumo que no es sino metáfora del final de los sueños revolucionarios, denuncia de cierta publicidad mal entendida como dogma de fe en el ámbito mediático, y mirada siempre limpia y pura para enfrentarse a los convencionalismos.