La grande Be, Francia

Autor: Elger Esser (Stuttgart, 1967)
Título: La Grande Be, Francia
Año: 2009
Técnica: C-Print, Diasec face
Dimensiones: 184 x 241 cm
Edición: 7/7

La soledad y un silencio de aspecto neopictorialista inundan esta espectacular obra de Elger Esser, adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2014 (Madrid) para su colección. Las piezas de esta edición se han expuesto en los últimos años en varias galerías y museos europeos, asiáticos y norteamericanos.

Combinando diversos procedimientos fotográficos, con la calidad técnica como bandera, Esser logra que sus imágenes trascienden la línea entre el pasado y el presente, generando espacios y lugares de gran potencia intemporal. Considerado el gran romántico de la Escuela de Düsseldorf, mantiene la majestuosidad de sus fotografías como creador de estos hermosos landscapes, jugando con las líneas del horizonte, la naturaleza pura y dura, como en esta bahía francesa de playas inmensas y desnudas. Digno heredero de los grandes artistas que anhelaron lo sublime en torno a 1900, Esser mantiene la reminiscencia histórico-artística de los paisajes italianos, los pintores alemanes y los pioneros franceses de la fotografía paisajística. Amante de la deltiología, suele inspirarse con frecuencia en postales antiguas de la Francia de principios del siglo XX y de escenarios inspirados en la misma costa atlántica que interesó a los impresionistas y postimpresionistas, donde aprovecha las nuevas tecnologías digitales para configurar composiciones visuales de indudable fuerza expresiva.