LA FUNDACIÓN PARTICIPA EN LAS I JORNADAS DE COLECCIONISMO DE LA UCM

22-25 NOVIEMBRE 2021

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson participa en las I Jornadas de Coleccionismo  de la Universidad Complutense de Madrid, que tendrán lugar la próxima semana del 22 al 25 de noviembre.

El programa de las jornadas tiene un carácter teórico-práctico que se sustenta en visitar varias colecciones participantes y el desarrollo del curso “40 años de ARCO con el coleccionismo”. Están dirigidas a estudiantes universitarios y público general interesado en acercarse al mundo del coleccionismo y conocer el apoyo a la creación artística, la conservación del patrimonio y la divulgación del arte contemporáneo.

OBJETIVO GENERAL DE LAS JORNADAS:

• Acercamiento del mundo del coleccionismo al ámbito universitario, y más concretamente del Departamento de Historia del Arte de  la Facultad de Geografía e Historia, para generar fuente de conocimiento y promover la actividad de coleccionar entre lo que serán los coleccionistas del futuro.
  • Centrar el encuentro en hacer una reflexión en promover el coleccionismo  como manera de disfrutar de la creación artística, conservación del patrimonio  y divulgar  la obra de arte.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocimiento real de lo que ha acontecido durante las últimas décadas  en lo referente al coleccionismo del arte contemporáneo.
  • Poner en valor la labor que desarrollan actualmente los coleccionistas como modelos a seguir ya que custodiando y exhibiendo un patrimonio, generan un bien en la sociedad civil.
  • Colaboración entre el sector del coleccionismo y el ámbito académico, para poner  en valor el coleccionismo de arte contemporáneo.
  • Transmitir a los participantes desde la experiencia que el coleccionista  ”no nace, sino que se hace”. Una forma de iniciarse en el Coleccionismo es con este tipo de Jornadas, “no me puedo comprometer con lo que no conozco”

CONTENIDO DEL CURSO:

• ¿Qué ha supuesto los 40 años de ARCO para el Coleccionismo de Arte Contemporáneo?
  • ¿Cuáles son los grandes “consumidores finales” de Arte? Coleccionismo Fundacional, Empresarial y Privado, como últimos adquirentes de la obra de arte.
  • Agentes que intervienen en el Proceso del Coleccionismo: Artista, Galerista, Coleccionista, Agentes del Mercado del Arte .
  • Transversalidad de la Fiscalidad ¿Conocemos el impacto fiscal en la obra de  arte?
  • La cartografía de los coleccionistas españoles de Arte Contemporáneo.

La cualificación de las jornadas ha supuesto que se valore con 1 Crédito Universitario para los alumnos de Grado de la Universidad Complutense de Madrid. El curso tendrá una metodología híbrida: presencial (150 plazas) y online (250 plazas)

INSCRIPCIONES:

Gratuita. Formulario para la inscripción: AQUÍ