PEDESTAL PLAZA DE COLÓN, MADRID
20 DICIEMBRE, 2018
DICIEMBRE, 2026
PROYECTO DE MECENAZGO
JULIA, DE JAUME PLENSA
PLAZA DE COLÓN, MADRID
20 DICIEMBRE, 2018 – DICIEMBRE, 2026
Julia, del artista Jaume Plensa, seguirá en la Plaza de Colón de Madrid hasta diciembre de 2026. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, teniendo en cuenta que la escultura se ha convertido en un icono del paisaje madrileño que goza de gran importancia entre la ciudadanía, ha aceptado la nueva prórroga a petición del Ayuntamiento de Madrid, que ya contempla la posibilidad de permanencia hasta final de 2027.
Julia es una obra de arte única encargada por la Fundación dentro de su línea de proyectos artísticos de mecenazgo, y que forma parte de la Colección de Arte de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. La escultura, de doce metros de altura y realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco, representa la cabeza de una mujer con los ojos cerrados. Con el fin de garantizar la óptima preservación de la obra, entre los meses de abril y junio de 2026 está prevista una intervención de conservación sobre la obra. Madrid Destino, como titular del espacio público en el que se encuentra la escultura, coordinará todo el proceso operativo, técnico y administrativo, y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, por su parte patrocinará los costes asociados a la intervención. Esta actuación forma parte del compromiso conjunto de garantizar la preservación de Julia en condiciones óptimas durante su permanencia en la ciudad.
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson se encargará de los costes asociados y el proceso operativo, técnico y administrativo correrá a cargo de Madrid Destino, titular del espacio público.
La iniciativa de mecenazgo impulsada por la FMCMP hizo posible que en 2018 y por primera vez Jaume Plensa –Premio Velázquez de las Artes en 2013– expusiese una obra de estas características en España. Para el artista, Julia representa esta parte del cuerpo como gran contenedor del conocimiento y las emociones humanas. Según sus propias palabras: «Siempre tienen los ojos cerrados porque lo que me interesa es lo que hay dentro de esta cabeza. Como si el espectador, delante de mi obra, pudiera pensar que es un espejo y él reflejarse, cerrar también los ojos, intentar entender toda la belleza que guardamos oculta dentro nuestro».
Este foco de calma e introspección que Julia representa, tal y como han plasmado muchas crónicas de la ciudad, ha seguido modificando la percepción del entorno urbano, demandante de tranquilidad y reflexión, demostrando cómo el arte sirve para dar aliento e ilusión en tiempos difíciles.
JAUME PLENSA
Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura, la poesía, la música y el pensamiento. Él se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras se dirigen a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.
Estudió en la Llotja y en Bellas Artes Sant Jordi. Desde 1980, el año de su primera exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, actualmente reside en Barcelona. Expone regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, pero una parte muy significativa de su obra es la que desarrolla para espacios públicos. Hay obras suyas instaladas de forma permanente en España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, China, etc. Ha sido profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y colabora regularmente con la School of the Art Institute de Chicago como profesor invitado. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias y cursos en universidades, museos e instituciones culturales de todo el mundo.



