Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

JÓVENES ENTRELAZADAS

FICHA TÉCNICA

Autor: Ángel Ferrant (Madrid, 1890 – 1961)
Título: Jóvenes entrelazadas
Año: hacia 1952
Técnica: mixta sobre papel
Dimensiones: 39 x 20 cm

Esta obra se fecha en la etapa de plena madurez del artista (finales de los años cuarenta-principios de los cincuenta) y guarda una estrecha relación con la escultura de corcho y madera Jóvenes entrelazadas de 1952 que se conserva actualmente en el MNAC. Fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el stand de la Galería Jorge Juan durante la celebración del Salón de Arte Moderno 2020.

El dibujo tiene un papel fundamental para Ferrant, tanto en su labor pedagógica como creativa, pues es en su obra sobre papel donde primero explora sus ideas sobre la forma y experimenta con las distintas posibilidades técnicas. En él se representa de una manera muy sintética dos figuras humanas, en las que sus formas básicas se abstraen, pero sin llegar a perderse totalmente. Como buena parte de su producción de este periodo, está realizado a base de un trazo de tinta seguro y espeso, que combina con pulverizaciones y manchas coloreadas con gouache. La relación entre las figuras, su equilibrio, movimiento y desarrollo en el espacio son el principal objeto de análisis de la composición.

Menú