JOVEN MADRE GITANA

Autor:Gustave Doré (Estrasburgo, Francia, 1832 – París, 1883)
Título: Joven madre gitana
Año: 1865
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 196 x 126 cm

Gustave Doré, fascinado por España, adonde viajó en dos ocasiones, es el autor de la imagen más difundida de este país en Francia a lo largo del Segundo Imperio. Este cuadro fue realizado tras su segundo viaje, que hizo en 1862 en compañía de Jean-Charles Davillier, y está basado en uno de sus propios dibujos, que aquel publicaría más tarde en su libro L’Espagne (1874). Representa una joven madre gitana que sujeta con una mano una pandereta mientras sostiene a su hijo en brazos. Es una obra sugerente por su tratamiento realista tanto de las figuras como de su pobre y áspero entorno.

Adquirida en Fernando Durán el 28 de octubre de 2020 (lote 402), realza su monumentalidad el gran marco Segundo Imperio, que se encontraba en deficiente estado y ha sido recientemente restaurado por iniciativa de la Fundación.