I SESIÓN AUTONÓMICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Junta General del Principado

El Modelo de Parlamento Europeo, es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo. En las sesiones los jóvenes trabajan en Comisiones para alcanzar posturas comunes sobre diversos temas de actualidad. Debaten y votan sus propuestas siguiendo el protocolo parlamentario y sus conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo.

Por primera vez en Asturias, y organizada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Fundación San Patricio, la I Sesión Autonómica del Principado de Asturias Modelo de Parlamento Europeo, con Cantabria, Galicia y País Vasco como Comunidades invitadas, se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de febrero de 2011. Para su desarrollo se contó con la colaboración de las Cortes y la Consejería de Educación y Ciencia del Principado.

Un parlamento, constituido por más de 70 jóvenes, elaboró, debatió y votó soluciones a los temas planteados. Los mejores de estos “jóvenes parlamentarios” participaron posteriormente en la XI Sesión Nacional que se celebró en el mes de marzo.

Los temas que se abordaron en la I Sesión Autonómica del Principado fueron:

• Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. “El paro juvenil”.
  • Comisión de Asuntos Jurídicos. “Situación legal de la prostitución”.
  • Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. “Productos agrícolas modificados genéticamente”.
  • Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. “¿Cómo alcanzar la igualdad laboral real entre hombres y mujeres”.

Los jóvenes participantes, que ya desde el pasado mes de mayo estuvieron debatiendo los temas en un foro de Internet orientados por un grupo de expertos, han sido seleccionados mediante la elaboración de trabajos sobre los temas citados entre los alumnos de los 118 centros educativos inscritos en las cuatro comunidades participantes.

En el año 2011 se celebraron en España cinco sesiones autonómicas donde acudieron representantes de todas las Comunidades. En ellas se seleccionaron los alumnos de cada Comunidad que representaron a la misma en la XI Sesión Nacional, donde se eligió a los veinte “parlamentarios” que a su vez representaron a España en las sesiones internacionales.

El MEP es una iniciativa de la Fundación Model European Parliament, con sede en La Haya. En España, el Modelo de Parlamento Europeo está organizado por Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio, y en Asturias por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Recibe el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de su programa Hablamos de Europa, y de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

GALERÍA