Googlegrama: La Gran Muralla

Autor: Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955)
Título: Googlegrama: La Gran Muralla
Año: 2008
Técnica: tiraje cromogénico
Dimensiones: 158 x 120 cm
Edición: 1/5

Las conocidas obras de Joan Fontcuberta incluidas en esta serie proponen un atrevido juego entre Internet y la fotografía, con guiños a distintas culturas. En esta obra adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2010 (Madrid) la referencia es China, mediante una composición de la Gran Muralla formada por 8.400 imágenes extraídas del buscador Google, creando un mosaico mediante un software de digitalización fotográfica donde este Premio Nacional de Fotografía 1998, juega con el azar, la ironía y la fuerza expresiva. La pieza fue creada para la exposición “Googlegramas” organizada por el Instituto Cervantes en su sede de Pekín en 2008, y desde entonces se ha presentado en otras muestras dedicadas al artista barcelonés.

Las imágenes empleadas en esta obra se obtuvieron al buscar en la red palabras clave como utopía, infinito, eternidad, historia, inmensidad o soberbia, incluyendo también referencias a grandes maestros de la literatura cuyos trabajos hablan del conocido monumento, como Franz Kafka (La edificación de la Muralla China) o Jorge Luis Borges (La Muralla y los libros), entre otros. A lo largo del ambicioso proyecto, Fontcuberta plantea reflexiones acerca de la utopía y la realidad, con técnicas de foto-mosaico que permiten reconstruir una imagen-modelo a base de una estructura reticular de pequeñas imágenes-celdilla. A distancia reconocemos el modelo de origen, pero de cerca apreciamos el contenido de las muchas imágenes independientes que componen la reconstrucción. Con los “Googlegramas” se establece una relación poética, dialéctica y comprometida entre las palabras buscadas y la matriz, alternando el funcionamiento aleatorio, los accidentes lógicos, las censuras, los filtros y las jerarquizaciones temáticas que el buscador impone. Una vez más, Fontcuberta rompe moldes rompiendo dogmas y esquemas preestablecidos para proponer un diálogo inusual, estético y simbólico con sus originales trabajos.