VISITA GUIADA
CENTRO FMCMP MADRID
16 SEPTIEMBRE, 2025
19 JULIO, 2026

Ramón Masats, Seminario de Madrid, 1960.
Colección Fundación María Cristina Masaveu Petterson
© Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2026
En las colecciones Masaveu se conservan obras sobre papel –dibujos, collages y fotografías, – de artistas muy relevantes del siglo XX. Su exhibición, en el contexto de la exposición Colección Masaveu. Arte español del siglo xx. De Picasso a Barceló, tiene carácter rotatorio debido a las necesidades de conservación de la obra sobre papel.
La primera muestra, celebrada entre octubre de 2024 y abril de 2025, presentó una selección de piezas realizadas en la primera mitad del siglo XX por Pablo Picasso, Julio González, Luis Fernández, Benjamín Palencia, Nicolás de Lekuona, Ángel Ferrant, Salvador Dalí, Adriano del Valle, Alfonso Buñuel, Josep Renau y Maruja Mallo. La segunda, que tuvo lugar entre abril y octubre de 2025, mostró la producción de Esteban Vicente y José Guerrero, quienes realizaron buena parte de su trabajo en Estados Unidos. A ellos se añadió la obra temprana de Luis Feito por su especial sensibilidad hacia el continente americano. En la tercera, celebrada entre octubre de 2025 y febrero de 2026, se reunió obra de artistas que desarrollaron la mayor parte de su trabajo en la segunda mitad del siglo xx, como Antoni Tàpies, Joan Ponç, Antonio Saura o Zush, cuyas piezas podían situarse en la línea genealógica de lo subjetivo, junto a otras que, por el contrario, practicaban una forma de abstracción analítica, como las de Eusebio Sempere, Pablo Palazuelo y Aurèlia Muñoz. El conjunto se cerraba con sendas piezas de Chillida y Elena Asins.
Tras tres ediciones, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta una selección de fotografías de su fondo artístico que, sin la menor pretensión de exhaustividad, muestra imágenes realizadas entre las décadas de los años treinta y el paso del siglo XX al XXI, firmadas por artistas de diferentes generaciones y con sensibilidades y objetivos muy diversos. Las más antiguas, de Antonio Arissa y José Alemany, se fechan respectivamente entre 1932 y 1938, y las más recientes, de Eva Lootz, Alberto García-Alix, Evaristo Delgado y José María Díaz-Maroto. En ese marco temporal se sitúan las piezas de Manuel Sonseca, Ángel Sanz, Jesús Angulo y Ramón Massats. En ellas se abordan temas como el mundo del trabajo –desde la gasolinera hasta el taller del artista, en escenas que retratan tanto el descanso como la actividad física–, las visiones poéticas de un paisaje fragmentado, unas veces habitado y otras no, y una relación visual próxima, casi táctil, con objetos y con partes del cuerpo que reivindican una presencia poderosa. Algunas de estas fotografías recogen escenas capaces de sintetizar en un solo instante la vida de un país. Así ocurre con el Gasolinero. Soria, de José María Díaz-Maroto, o con Venta La Romera, de Manuel Sonseca. Y, muy especialmente, con la conocida imagen titulada Seminario de Madrid, de Ramón Masats, que habla de una España que a comienzos de los años sesenta se consideraba en vías de desarrollo en la que se mezclaban como realidades omnipresentes el fútbol y la religión, el crecimiento urbano y el descampado. A todas ellas, por su excepcional calidad, se suma la fotografía de 1940 del bonaerense Horacio Coppola titulada Flores-Ramos Mejía.
CENTRO FMCMP MADRID
16 SEPTIEMBRE, 2025
19 JULIO, 2026
CENTRO FMCMP MADRID
09 OCTUBRE, 2024
19 JULIO, 2026