Estructura (1/3)

Autor: Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1980)
Título: Estructura (1/3)
Año: 2007
Técnica: fotografía en color siliconada sobre aluminio y metacrilato
Dimensiones: 120 x 160 cm
Categoría: Becas Photomiami 2007

Es una de las primeras piezas que integraron la Colección FMCMP, tras la donación de cuatro jóvenes asturianos a partir de la beca que, concedida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Ayuntamiento de Gijón, les permitió participar en 2007 en la feria Photo Miami, una de las principales citas mundiales en materia de arte fotográfico y vídeo. La gijonesa Irma Álvarez-Laviada siempre ha apostado por los recursos geométricos que en sus pinturas, a veces alcanzan límites escultóricos, y atesoran su constante interés por la estela neoplástica, la arquitectura y la mirada de Mondrian, entre otras referencias.

En sus series fotográficas parte de similares pretextos arquitectónicos, buscando la investigación de formas, estructuras y composiciones ligadas íntimamente a sus procesos pictóricos. La artista gijonesa declara aquí su admiración por los presupuestos teóricos de Imi Knoebel, Robert Mangold, Roland Fischer o Peter Halley, entre otros, incorporando el sentido constructivo en el juego de los vacíos que utiliza, en línea con sus ensayos sobre otros soportes. Son fotografías austeras, que parten de realidades para desdibujarse en composiciones casi abstractas, abiertas, sintéticas y fragmentarias, como ésta, donde mantiene su efectividad compositiva, en términos de densidad, calor y color, lejos de amaneramientos. Los planos visuales se conjugan como auténticos tejidos, bajo esa tradición constructiva que también interesa a la artista gijonesa, configurada a base de unidades mínimas, con una delicada sobriedad estructural.