EPISTOLARIO DEL ARCHIVO MADRAZO DEL MUSEO DEL PRADO. VOL. II

Cubierta de la publicación “Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado II”. Edita: Museo del Prado y FMCMP. © de la reproducción fotográfica: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2022. Autor de la fotografía: Kike Llamas.

Interior de “Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado II”. Edita: Museo del Prado y FMCMP. © de la reproducción fotográfica: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 20022. Autor de la fotografía: Kike LLamas.

Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado. II

Coedición de la Fundación María Cristina Masaveu con el Museo del Prado

Las cartas proceden del archivo particular de la familia Madrazo, cuya adquisición en 2012 supuso la incorporación al Museo de uno de los conjuntos epistolares más nutrido y numeroso que aún se conservaba en España en manos privadas. Este volumen es continuación del primero, publicado en 2017 gracias también al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que recogía 383 cartas escritas por Fortuny, por su esposa Cecilia de Madrazo y por sus cuñados Ricardo, Raimundo e Isabel.

El segundo volumen lleva por nombre Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado. II. Cartas de Federico, Pedro, Fernando, Luis y Juan de Madrazo, Eugenio de Ochoa e Isidoro Gil. Editado por Pedro J. Martínez Plaza, del Área de Pintura del siglo XIX del Prado, recoge un total de 389 cartas, escritas por Federico de Madrazo, cuatro de sus hermanos (Pedro, Fernando, Juan y Luis) y sus cuñados Eugenio de Ochoa e Isidoro Gil, que se casaron respectivamente con Carlota y Cecilia de Madrazo. Datadas entre 1837 y 1889, en su mayoría están dirigidas a Federico y Luis, cuyos archivos particulares conforman, junto al de su padre José, el grueso del Archivo Madrazo.

Sus respectivos autores ocuparon una posición muy relevante en los ámbitos culturales españoles durante gran parte del siglo XIX, especialmente en la pintura, la arquitectura, la arqueología y la literatura. Por eso, estas cartas son una fuente continua de conocimiento sobre estas disciplinas y también para los estudios sobre redes y prácticas sociales, el coleccionismo y el mercado artístico, la imagen de España y de lo español en el extranjero y la evolución política de España.

Las noventa y tres cartas de Luis de Madrazo (1825-1897), el otro pintor de esta generación en la familia, y de Juan de Madrazo (1829-1880), destacado arquitecto del Madrid isabelino, permiten conocer la proximidad de ambos con las novedades que se estaban produciendo en Europa y detalles de interés sobre algunos de sus trabajos; por ejemplo, las de Juan ofrecen muchos detalles sobre la restauración de la catedral de León y otros proyectos que dirigió. Las de Pedro de Madrazo (1816-1898) ofrecen novedades sobre la realización de los catálogos del Museo del Prado y otras muchas de sus investigaciones. Finalmente las cartas de Isidoro Gil y Baus (1814-1866), conocido dramaturgo del Romanticismo español recogen noticias sobre algunos artistas pensionados en Roma y las de Fernando de Madrazo (1820-1895) permiten ahondar en los negocios financieros de los Madrazo.

Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado (II). Cartas de Federico, Pedro, Fernando, Luis y Juan de Madrazo, Eugenio de Ochoa e Isidoro Gil ha sido coeditado por el Museo del Prado y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en 2022. La edición está a cargo de Pedro J. Martínez Plaza, Técnico de Museos de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, y cuenta con un prólogo de Javier Barón, Jefe del Área de Conservación de Pintura del XIX del Museo del Prado. El diseño ha sido realizado por María José Subiela.