Desenho

Autor: Helena Almeida (Lisboa, 1934 – Sintra, Portugal, 2018)
Título: Desenho
Año: 2012
Técnica: fotografía en blanco y negro
Dimensiones: 125,5 x 130,5 cm

Esta obra pertenece a una de las series fotográficas más conocidas en la trayectoria reciente de la veterana Helena Almeida, y fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2013 (Madrid) para su fondo de arte actual. El germen de esta serie, expuesta en numerosas  ocasiones, fue la inundación de su taller tras unas fuertes lluvias, donde el suelo mojado se transformó en un gran espejo que transfiguraba el espacio.

El hecho casual es parte de leit motiv creativo de la artista portuguesa, cuyos dibujos, pinturas, fotografías o performances se inspiran en situaciones reales vividas por ella misma. El azar como excusa para intervenir espacios donde todo es controlado posteriormente salvo aquel motivo inicial. Auténtica poeta de la imagen, consigue un intenso impacto estético a través de estas escenografías, depuradas aquí en blanco y negro para provocar contrastes visuales y conceptuales, evitando  el mero autorretrato a través de fragmentos de su cuerpo, alterado, desfigurado o descontextualizado de manera sutil y delicada.