Covadonga, Año 718. Covadonga, 1996

Autor: Bleda y Rosa. María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970)
Título: Covadonga, año 718. Covadonga, 1996
Año: 1996
Técnica: C-Print sobre aluminio
Dimensiones: 85 x 150 cm (díptico)
Edición: 9/10

Las obras realizadas conjuntamente por María Bleda y José María Rosa (Bleda y Rosa) suelen partir de hermosos paisajes, elegidos como elementos insinuantes para plantear una profunda reflexión conceptual acerca del paso del tiempo. Esta obra fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2009 (Madrid), y pertenece a la serie Campos de Batalla. España, una de las más laureadas de este colectivo artístico galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura.

Las instantáneas que dieron pie a esta composición fueron realizadas en la parroquia de Covadonga (Cangas de Onís, Asturias) cerca de la zona conocida hoy como Repelao, donde se cree que en el año 718 Pelayo fue coronado Rey e incitó a los lugareños a sublevarse contra los invasores musulmanes; en la Batalla de Covadonga (722) los cristianos derrotaron a las tropas de Al-Ándalus y comenzó el periodo conocido como la Reconquista. El hecho tuvo una amplia difusión en la historiografía, como ejemplo de la insurrección que dio lugar al reino independiente de Asturias y, posteriormente, a otros reinos cristianos, culminando en la formación del Reino de España.

Como la otra obra de Bleda y Rosa que forma parte de la Colección FMCMP, esta pieza pertenece a un largo proceso (1994-1997) que mantiene una cohesión estilística y adopta un punto de vista neutro para subrayar el anacronismo entre el momento en que fue realizada la imagen y el hecho histórico al que alude. Los artistas nos hacen partícipes de otra denuncia histórica; en las pinturas históricas de batallas se modificaba la perspectiva, la ubicación y hasta el paisaje, ensalzando detalles ajenos al hecho histórico verdaderamente constatable.