CONSTRUCCION DE UN ÓRGANO NUEVO

IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL, POLA DE SIERO, ASTURIAS

El proyecto de recuperación del órgano de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol en Pola de Siero, presente en la Villa desde 1902, supuso la conjunción de muchos esfuerzos humanos y económicos que se aunaron para recuperar la activa vida cultural y musical que desde el siglo XIX se desarrolló en Pola de Siero, y que a principios de la década de los noventa se vio afectada por la destrucción del instrumento a causa de un fatal derrumbe.

El nuevo órgano construido en roble y formado por dos cuerpos principales, está instalado en el lateral del crucero, lado del evangelio. De tamaño medio con dos teclados y pedal, 19 juegos de registración más acoplamientos, permite interpretar una amplia gama de literatura con la máxima expresividad musical.

La creación de este nuevo instrumento firmado por el reconocido Maestro Organero Gerhard Grenzing, supone un legado artístico y musical único de gran valor para Pola de Siero y también para Asturias. Un estímulo decisivo para el impulso de nuevas posibilidades culturales en torno al instrumento: conciertos, clases magistrales y audiciones didácticas de alumnos del conservatorio, colaboración con actividades instrumentales, etc…

En respuesta a la solicitud de mecenazgo cursada por la Asociación Pro-Órgano de Pola de Siero, y desde la significativa trascendencia e interés histórico cultural que tiene la incorporación de un órgano de nueva factura al escenario cultural y académico de esta Villa, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson se incorporó a esta valiosa iniciativa cultural, sumándose a otras donaciones particulares, institucionales y recaudaciones anónimas, que la avalaron para concluir la financiación del nuevo instrumento.

La inauguración del nuevo órgano tuvo lugar en febrero 2013 con un Concierto Inaugural a cargo de Juan de la Rubia. (Profesor en al Escuela Superior de Música de Cataluña y organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona)

GALERÍA