CONCIERTO DE LA OSPA EN EL VATICANO

El 26 de noviembre de 2011, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ofreció, en la Ciudad del Vaticano, un Concierto Extraordinario en honor y con la presencia de Su Santidad Benedicto XVI, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. El Concierto celebrado en el Aula Pablo VI, Sala Nervi, ha tenido una relevancia muy especial y enorme magnitud por tratarse de la primera orquesta española en ofrecer un concierto en presencia de Su Santidad Benedicto XVI, lo que constituye un hito en la historia de las orquestas españolas.

Esta trascendental cita musical fue presentada el 22 de septiembre de 2011, con la presencia del Consejero de Cultura, D. Emilio Marcos Vallaure; el Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes; el Secretario del Patronato de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, D. Álvaro Sánchez Rodríguez, y la Gerente de la OSPA, Dña. Ana Mateo.

“Es un verdadero orgullo para esta Fundación que me honro en presidir, estar en este incomparable marco que hoy nos acoge, gracias a la generosidad de su Santidad Benedicto XVI. Quiero por ello expresarle Santidad, mi infinita gratitud por el singular acontecimiento que hoy celebramos. Este mecenazgo supone para la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, poner en valor tanto el patrimonio cultural de Asturias, tierra de grandes Tesoros, cuna de prestigiosos y reconocidos pensadores, ilustrados, políticos, científicos, escritores y artistas, como en la labor de la muy querida para nosotros Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Gracias a todos los músicos que hacéis posible, con vuestro esfuerzo y trabajo, un acontecimiento de esta magnitud, y a Maximiano Valdés, por saber conjugar al compás de su batuta maestría y elegancia.

Quiero también destacar a Ana Mateo, cuya profesionalidad y eficacia han conseguido vertebrar el gran trabajo que esta orquesta le dedica hoy a Su Santidad, y del que podemos disfrutar todos los presentes.

Son en definitiva estas palabras de agradecimiento, extensibles para todos los que han hecho posible de este sueño, para la música de nuestro país y en particular de nuestra querida región, una realidad, como el Sr. Arzobispo Metropolitano de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz; el Administrador Diocesano de Oviedo en el inicio de este camino y actual Obispo de Ciudad Rodrigo, D. Raul Berzosa; D. Emilio Marcos Vallaure, Consejero de Cultura, y su predecesora en el cargo, así como su Viceconsejero; D. Juan Tuñón, Abad de Covadonga; D. Fernando Hevia; y como no podría ser de otra manera, al Gobierno del Principado de Asturias, organizador y partícipe de este magno acontecimiento y de manera muy especial a su Presidente D. Francisco Álvarez Cascos, reconocido Jovellanista, que nos evoca el recuerdo del Ilustre asturiano, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, en el bicentenario de su muerte, que durante este año conmemoramos.

Y quiero finalizar, recordando y honrando con estas letras, ahora sin música, el himno del que todo asturiano, esté donde esté, siempre lleva en su corazón.

Bendita la Reina
de nuestra montaña que tiene por trono la cuna de España
y brilla en la altura más bella que el sol es Madre y es Reina venid peregrinos
que ante ella se aspiran amores divinos
y en ella está el alma del pueblo español.

Fernando Masaveu
Presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson