CICLO DE CONFERENCIAS
José Luis Díez

AUDITORIO MARÍA CRISTINA MASAVEU
14 ENERO, 2020

Conferencia impartida por José Luis Díez que da arranque al ciclo “Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo”. La ponencia analizó el contexto artístico de la primera mitad del siglo XIX, a través de una selección de obras presentes en el primer bloque de la exposición temporal. Este ciclo de conferencias fue dirigido el comisario de la muestra Javier Barón.

Esta actividad tuvo lugar a las 19:00h en el Auditorio María Cristina Masaveu de la sede FMCMP en Madrid.

DATOS BIOGRÁFICOS

José Luis Díez (Madrid, 1960), es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado y Académico de número de la Real Academia de la Historia.

Ingresó en el Museo del Prado en 1988, donde desarrolló hasta 2014 su carrera profesional y científica, consolidando en esta institución una experiencia de 26 años en la gestión de fondos artísticos de especial complejidad y extensión como Jefe de Conservación de las colecciones de Pintura del Siglo XIX. Desde 2002 a 2006 desempeñó el cargo de Subdirector General de Conservación del Museo del Prado, asumiendo entonces la responsabilidad de la puesta en marcha e impulso de las distintas áreas técnicas del Museo y la potenciación de sus equipos humanos. Entre 2006 y 2014 regresó a su puesto como Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado.

Su trayectoria científica ha estado marcada desde sus inicios por el estudio de artistas vinculados con la Corona, dedicando su Tesis Doctoral al valenciano Vicente López, Primer Pintor de Cámara de Fernando VII e Isabel II y asumiendo la dirección científica de importantes exposiciones dedicadas a otros grandes maestros del siglo XIX al servicio de la Real Casa como Federico de Madrazo (Museo del Prado, 1994) y José de Madrazo (Fundación Marcelino Botín, 1998).

En 1992 dirigió la más ambiciosa campaña de restauración abordada hasta entonces en España dedicada a la pintura del antepasado siglo como comisario de la exposición La pintura de Historia del siglo XIX en España (Museo del Prado. Salas del antiguo M.E.A.C), que supuso en su tiempo un verdadero desafío por la dificultad de su logística y marcó un hito decisivo en la recuperación de este género en los estudios de la pintura española de este periodo.

Ha sido también el responsable técnico de distintos trabajos en obras de arte de especial envergadura, como el traslado del Guernica de Picasso desde el Museo del Prado al Museo Reina Sofía (1992) y la restauración de los cuadros del hemiciclo del Congreso de los Diputados (1996).

Fue el comisario de la exposición Cánovas y la Restauración (Madrid. Centro Cultural del Conde Duque, 1997), en la que se abordó la reinstauración de la Monarquía en España en la persona del rey Alfonso XII. Esta muestra supuso la implantación de un nuevo formato frente al modelo de las exposiciones históricas celebradas hasta entonces, siendo condecorado por ello con la Encomienda de la Orden civil de Alfonso X el Sabio.

Entre sus últimos trabajos en la organización de exposiciones cabe destacar su labor como comisario y director científico en la gran muestra antológica sobre el maestro Joaquín Sorolla (1863-1923) que se celebró en el Museo del Prado entre mayo y septiembre de 2009.Es miembro de los Patronatos del Instituto Amatller de Arte Hispánico de Barcelona y Fundación de Arte Hispánico de Madrid, además de Patrono de Honor de la Fundación Museo Sorolla de Madrid.

El 8 de enero de 2010 fue elegido por unanimidad Académico de número de la Real Academia de la Historia, ingresando en dicha corporación el 6 de junio del mismo año con el discurso titulado La Pintura Isabelina. Arte y Política, en el que analizó en profundidad el papel de la Corona en la labor de mecenazgo e impulso de las Artes durante el reinado de Isabel II.

En abril de 2014 fue nombrado Director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, siendo responsable, entre otras áreas, del Proyecto Museológico del futuro Museo de las Colecciones Reales, la progresiva renovación de la instalación museográfica de los distintos Reales Sitios y de la dirección científica del programa de exposiciones de Patrimonio Nacional, entre las que destacan las dedicadas a El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López (2014), Arte contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales (2015-2016), De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales (Madrid, 2016, Roma, 2017), Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado (2016-2017) Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra (2018-2019) y La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación (2019-2020).

En diciembre de 2015 le fue concedida la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y en 2017 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.

OTRAS CONFERENCIAS DEL CICLO