La Sagrada Familia con San Juan Bautista niño. Autor: Escalante, Juan Antonio de Frías (1630‐1670). Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción fotográfica: Fundación María Cristina  Masaveu  Peterson,  2013.  Autor  de  la  fotografía: Marcos Morilla

BEHIND THE VEIL: REVELATION AND CONCEALMENT SINCE THE RENAISSANCE

Organiza: Stiftung Museum Kunstpalast.
Comisarios: Beat Wismer, General Director of the Kunstpalast  Museum Claudia Blümle, Profesora de Historia y Teoría de la forma en el Departamento de Arte y de Historia  Visual de la Universidad de Berlín.
Obra de la Colección Masaveu cedida para la exposición:
La Sagrada Familia con San Juan Bautista niño
. Autor: Escalante, Juan Antonio de Frías (16301670).

La exposición consistió en facilitar al visitante una experiencia sensitiva y una exploración de cuestiones fundamentales acerca de las artes visuales y la pintura a través de los motivos del velo y la cortina.

“Sin saber lo que está oculto detrás de un trozo cubierto de tela y con ganas de ver más allá, surge un deseo en nosotros que el arte ha retratado con la representación de velos y cortinas. Cuando vemos las telas a un lado, prestamos atención a lo que se revela tras ellas de una manera específica. Incluso nos muestran que el concepto de ocultar y cubrir van de la mano: en una foto con velos y cortinas nunca somos capaces de ver todo. Es precisamente esta ambivalencia entre revelación y velar que hace estas obras tan encantadoras. La posible revelación de algo oculto crea una sensación de expectativa en la obra de arte, muestra la relación táctil entre artes visuales y la percepción e insta al espectador a mirar lo que está detrás de los velos y las cortinas”.

Para Stiftung Museum Kunstpalst, la obra “Sagrada Familia con el niño San Juan Bautista” de Juan Antonio de Frías Escalante está entre las pinturas más esenciales para el desarrollo de este proyecto y para la creación de una exitosa exposición de la más alta calidad.

Secciones:
I. Introducción: Zeuxis y Parrhasios.
II. El misterio de lo divino.
III. Muestra de la energía.
IV. La violencia de la revelación.
V. El encanto de la oculta.
VI. Dentro y fuera de.
VII. El arte de la revelación.

BEHIND THE VEIL: REVELATION AND CONCEALMENT SINCE THE RENAISSANCE
Museo Kunstapalast