© de la reproducción/fotografía: archivo fotográfico Museo Nacional del Prado

BECA DE INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL DE ESTUDIOS CURATORIALES

MUSEO DEL PRADO – FMCMP
BECA 2022-2024

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson convoca una beca de investigación postdoctoral de estudios curatoriales vinculada a las colecciones del Museo del Prado, con motivo de la firma del convenio entre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo Nacional del Prado el 24 de mayo de 2021.

La beca premiará con una estancia de 24 meses en el Centro de Estudios del Museo del Prado al mejor proyecto de investigación vinculado a las colecciones del Museo del Prado. Culminará en el comisariado de una exposición temporal en la Sala D del Museo del Prado y en la publicación de un catálogo.

Desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre de 2021 los candidatos podrán presentar su solicitud, que deberá ser enviada por correo electrónico a la dirección becacomisariado@fmcmp.com A los efectos, los candidatos deberán estar en posesión del título de doctor con anterioridad a la fecha de fin de presentación de solicitudes y con posterioridad al 1 de enero de 2018, y poseer nivel fluido hablado y escrito de español.

La fecha prevista de inicio de la beca comprenderá del 1 de abril de 2022 a 31 de marzo de 2024. Será financiada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson con una aportación mensual para el becario de 1.800€.

El becario contará con un espacio de trabajo en el Casón del Buen Retiro; acceso a los recursos de la Biblioteca, Documentación y Archivo del Museo; la tutela de un conservador del Museo; asesoramiento del personal del Servicio de Documentación Técnica y del Taller de Restauración del Museo; apoyo del equipo técnico del Servicio de Exposiciones Temporales del Museo para materializar una exposición temporal en la que el becario será comisario; la publicación de un catálogo editado por el Museo del Prado con texto del becario y participación en el Programa de formación de becarios y estudiantes que ofrece el Centro de Estudios.

El proyecto de investigación deberá estar vinculado a las colecciones del Museo del Prado. Además, debe ser susceptible de culminar en una exposición temporal en la Sala D de dicho museo en la primavera-verano de 2024.

Un Comité de Evaluación formado por un representante de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y por profesionales del equipo del Museo Nacional del Prado evaluará las solicitudes, pasando por una selección preliminar y una entrevista personal para realizar la selección final del candidato galardonado con la beca y un listado de hasta tres suplentes.