BAIGNEUSSE (TÊTE BAISÉE)

Autor: Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881 – Reus, Tarragona, 1934)
Título: Baigneusse (tête baisée)
Año: 1924
Técnica: mármol blanco
Dimensiones: 69,7 x 37 x 27,5 cm

Esta pieza es un perfecto ejemplo de la vertiente del depurado y moderno clasicismo que, junto con sus características investigaciones formales en chapa metálica, caracterizó al artista. El escultor representa a una mujer de pie, desnuda, con la cabeza agachada y una tela sujeta por su mano derecha que cae pegada a sus piernas. Por su concepción volumétrica y sus proporciones, así como por la disposición general y su temática, remite al mediterraneísmo. Se relaciona además con Baigneusse (tête levée), una versión de ese mismo año, pero inmediatamente posterior a esta escultura que parte de la misma modelo y se diferencia únicamente por la posición de la cabeza.

Existen al menos dos versiones en terracota de esta figura, al menos una réplica de época realizada en bronce de las mismas dimensiones en el Museu Nacional d’Art de Catalunya y varias copias modernas en bronce, entre las que se encuentra el ejemplar del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Esta versión original en mármol blanco, procedente de los herederos del artista, fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el stand de la Galería Leandro Navarro durante la celebración de la Feria ARCO 2020.