ASOCIACIÓN DE BIBLIÓFILOS DE BARCELONA

La Asociación de Bibliófilos de Barcelona, entidad fundada en el año 1944 por un grupo de personalidades barcelonesas amantes del libro, tiene por objetivo general fomentar el amor al libro en sus manifestaciones más selectas y depuradas. Para conseguirlo procura difundir el conocimiento de los tesoros bibliográficos existentes en nuestro país, en colecciones generales o particulares, encargándose de su conservación, organizando exposiciones de obras impresas, grabados, ex-libris, encuadernaciones, manuscritos y, en general, de todas las manifestaciones del arte del libro, del grabado y de la imprenta. Realiza conferencias y visitas a bibliotecas y organiza y toma parte en exposiciones y congresos. Ha sido la editora de numerosas publicaciones, entre las que destacan 27 libros de alto nivel bibliófilo.

“Se encuentra en vías de organización la entidad Asociación de Bibliófilos de Barcelona, que aspira a constituir el nexo de los bibliófilos españoles y aún de los extranjeros amantes de las joyas bibliográficas de España. Figuran entre los ambiciosos proyectos de la nueva Asociación la publicación, exclusivamente para sus asociados, de una obra al año como mínimo, escogida entre lo más selecto de nuestra literatura antigua y moderna, ilustrada y decorada por los más prestigiosos artistas e impresa por nuestros más prestigiosos maestros tipográficos.

Agrupará mensualmente a sus miembros, que no deben pasar del centenar, en un acto íntimo, presidido cada vez por un socio distinto, quien versará sobre un tema bibliográfico a su elección. Adquirirá libros con destino a las bibliotecas públicas, ejerciendo de ese modo en España la función de aquellas instituciones llamadas Amigos de la Bibliotecas Públicas, tan extendidas en el Extranjero.

Organizará Exposiciones, conferencias, visitas a bibliotecas públicas y privadas. Editará manuales de orientación bibliográfica, así como un boletín que sea órgano de más actividades y apoyará cuántas iniciativas se le sugieran con miras al fomento de los buenos libros. Figuran en la actualidad el Duque de alba, don Miguel Mateu, etc.… y la primera obra que va a editar la entidad, será el “Cantar de los Cantares”, del eximio Fray Luis de León. Ilustrarán cada volumen quince dibujos a mano, pintados por el artista Segrelles. La primera de las actividades de la naciente entidad ha sido la organización de la Exposición de encuadernaciones y libros ilustrados españoles de 1750 a 1890, época del gran pintor Vicente López que figuró en los salones del Palacio de la Virreina, junto a la exposición de las obras del eminente artista valenciano.”

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es socio número XIX de esta Asociación.

GALERÍA