Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

Amayas. Guadalajara, 2005

FICHA TÉCNICA

Autor: Evaristo Delgado (Cáceres, 1951)
Título: Amayas. Guadalajara, 2005
Año: 2005
Técnica: gelatina de plata
Dimensiones: 97 x 97 cm

Esta obra del fotógrafo extremeño Evaristo Delgado formaba parte de la exposición organizada en el marco de PhotoEspaña 2014 bajo el título “El viaje. Sendero vital” donde coincidieron un grupo de autores que se conocieron hace más de treinta años en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson adquirió un lote de fotografías con motivo de ese proyecto. Cada uno plantea su singular mirada hacia esta aventura colectiva relacionada con distintas geografías naturales, culturales y sociales captadas en la carretera, entre 1982 y 2012, configurando un amplio espectro de contrastes en blanco y negro.

Este pueblo manchego situado en la parte norte de Molina de Aragón ocupa un altozano, circundado por montes altos, y tiene un núcleo urbano rodeado de tierras de labor, montes y sabinas que configuran una topografía irregular, cercana al Sistema Ibérico. Al margen de su atmósfera sobria y luminosa, denota el interés de Evaristo Delgado por la arquitectura y los contrastes entre la naturaleza y el entorno humano de las zonas rurales, donde la geometría emerge en rincones tan inesperados como el de la imagen. La composición contrapicada de un viejo muro y la torre de la iglesia al fondo, con unas cuantas banderolas bregando el aire hablan del ayer y del hoy, de las tradiciones, las fiestas, lo religioso y lo profano como crónicas inseparables.

Menú