Aldeanas de las cercanías de Roma

Autor: Eduardo Rosales (Madrid 1836 – 1873)
Título: Aldeanas de las cercanías de Roma
Año: 1866
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 111 x 76 cm

Como otros pintores de este periodo, durante su estancia en Roma Rosales sintió predilección por los tipos italianos. Aquí representó de media figura a dos campesinas, probablemente de las afueras de Roma, como él mismo precisó en el título, aunque el cuadro se conoce también como Campesinas napolitanas. La madre aparece muy perfilada sobre un cielo oscuro, de ejecución abocetada y briosa. Ambas luces pendientes, la mujer un collar de coral y la niña, que sujeta en su mano una pelota de trapo, una medalla de oro. El tocado de la madre es la nota más clara de la composición. Esa figura se asemeja un tanto a las campesinas cuya imagen se difundiría en la década de 1860 a través de fotografías, que los pintores solían utilizar para crear sus composiciones. Sin embargo, la hija presenta una actitud y un rostro oval muy característicos de Rosales. Por su ejecución se aproxima al lenguaje del realismo francés.

La obra estuvo expuesta en las Platerías Martínez en la muestra de la testamentaría del pintor, pero no se subastó y continuó en poder de su viuda. En paradero desconocido desde entonces, salió a subasta en Balclis el 24 de octubre de 2018 (lote 734) donde fue adquirido por la Fundación.