Acera

Año: hacia 1940
Técnica: copia de época
Dimensiones: 29 x 39,5 cm

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha incorporado varias fotografías de época fechadas en los años treinta y cuarenta del siglo XX, firmadas por artistas españoles fallecidos, como Jesús Angulo Bielsa. Su trabajo, dotado de una estética de vanguardia que recogía ideas de la pintura practicados en Europa, se conjuga con experimentaciones vinculadas al surrealismo, la nueva objetividad, el futurismo y el maquinismo, algunos de los registros que se perciben en su escaso legado.

En los últimos años algunas exposiciones colectivas como “Fotografía de vanguardia en España 1924-1939” (Galería Guillermo de Osma, Madrid, 2014) analizaron la herencia de estas generaciones de artistas. La introducción de la fotografía moderna en la sociedad española en las citadas décadas produjeron variantes y estilos diferentes, posicionamientos que desarrollaron un amplio espectro de pensamientos y variantes estéticas. En esta obra se conjugan las diagonales de la acera con las propias sombras, cortando voluntariamente la imagen de los paseantes que forman parte de una composición de recursos constructivos, en los límites de la abstracción formal, dentro del pictorialismo dominante.