Santa Catalina. Francisco de Zurbarán. (Hc. 1635-40 / Óleo sobre lienzo / 179×102 cm)  Propiedad: Colección Masaveu. © De la reproducción: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013. Autor: Marcos Morilla.

SANTAS DE ZURBARÁN: DEVOCIÓN Y PERSUASIÓN

Organiza: Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Fundación BBVA.
Comisario: Benito Navarrete.
Obra de la Colección Masaveu cedida par la Exposición:
Santa Catalina. Autor: Francisco de Zurbarán. (Hc. 1635-40 / Óleo sobre lienzo / 179×102 cm)  Propiedad: Colección Masaveu.

La muestra, “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión” es un proyecto original del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento, ICAS, y la coorganización de BBVA, que pretendía reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción zurbanaresca del siglo XVII con la creación actual de los diseñadores de más renombre en España que se han visto influidos por el pintor o lo consideran el primer modisto español.

La Colección Masaveu participa en la muestra con la cesión de la obra: Santa Catalina. Hc. 1635-40 / Zurbarán, Francisco de. (Badajoz 1598- Sevilla 1664.)

Junto a Santa Catalina, otras Santas vírgenes expuestas fueron ofrecidas para la ocasión por The National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Así, se pudo contemplar la obra de Zurbarán con: Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal, Santa Catalina, y Santa Margarita de Antioquía.

SANTAS DE ZURBARÁN: DEVOCIÓN Y PERSUASIÓN
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla