Doré, Gustave

(Estrasburgo, Francia, 1832 – París, 1883)

Destacado y prolífico artista francés de renombre mundial, Gustave Doré sobresale especialmente como ilustrador y grabador, aunque también practicó la pintura y, en menor medida, la escultura.

En 1848 se traslada a París para completar su formación artística y en seguida comienza a trabajar como caricaturista de algunas de las publicaciones más importantes del momento, como Journal pour Rire. Poco después, a partir de 1851, comienza a publicar álbumes litográficos humorísticos, con los que alcanzaría una gran fama. Pronto destacaría también como ilustrador de obras literarias y de viajes. En el ámbito literario dará de hecho imagen a más de 120 textos, entre ellos la Divina Comedia (el Infierno) de Dante, El Quijote de Cervantes, la Biblia, las Fábulas de La Fontaine y el Orlando Furioso de Ariosto. Sus ilustraciones serán referente para lectores, músicos y cineastas hasta bien entrado el siglo XX.

Activo viajero, recorre Inglaterra, Francia y España, entre otros destinos. A España viaja en dos ocasiones, en 1855 y 1862, plasmando su visión sobre las costumbres, los paisajes y los personajes e ilustrando, entre otros, L’Espagne de Jean-Charles Davillier. Esta última faceta le hará ser reconocido como el autor de la imagen más difundida de este país en Francia a lo largo del Segundo Imperio.

OBRAS EN LA COLECCIÓN

JOVEN MADRE GITANA