SIN TÍTULO

Autor: Agustín Ibarrola  (Basauri, Vizcaya, 1930)
Título: sin título
Año: 2009
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 200 x 350 cm

“Prefiero los grandes formatos, porque te permiten mayores tensiones y desafíos”, ha señalado Ibarrola en alguna ocasión. Esas tensiones parecen estar presentes en este lienzo de 200 x 350 cm, en el que dos formas marrones ocupan la mayor parte de la superficie, a excepción de los márgenes y un intersticio central, protagonizando el característico juego entre conceptos espaciales opuestos, como cóncavo-convexo y lleno-vacío, tan característico del autor. El color, aplicado como es habitual en el artista a grandes brochazos, parece aludir a la tierra, seguramente a la propia tierra vasca, como sucede con las lurras de Eduardo Chillida, a las que en cierto sentido recuerda. También es clave el dibujo, utilizado como base estructural y definido a través de las gruesas líneas de contorno, cóncavas y convexas, que se oponen en la zona intermedia enfrentando ambas manchas de color.

Esta obra fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en enero de 2020.